Silla caliente: los ministros de Economía que menos duraron en el cargo
En total hubo once que no pasaron del mes a lo largo de la historia argentina
- 4 minutos de lectura'
Si bien el paso de Silvina Batakis por el Ministerio de Economía parece acotado, ya que solo estuvo 24 días en la función, lo cierto es que a lo largo de la historia argentina otros 10 funcionarios estuvieron menos de un mes en el cargo.
El récord de menor permanencia es compartido por dos personas: Jorge Capitanich y Nicolás Gallo, que duraron un día en el cargo. En el primer caso del 21 al 22 de diciembre de 2001 -durante la presidencia de Ramón Puerta- y, en el segundo, las 24 horas anteriores, del 20 al 21 de diciembre, cuando todavía era presidente Fernando de la Rua.
Luego, hay otro empate técnico entre Joaquín de las Heras, un militar argentino que intervino el Ministerio de Economía tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hasta el 29 de ese mes, y Miguel Roig, que estuvo también cinco días en la cartera entre el 9 y el 14 de julio de 1989. Fue el primer ministro de Economía de Carlos Menem, pero falleció de un infarto en su auto.
En tercer lugar, con 11 días, entra Jorge Wehbe, que fue nombrado ministro de Arturo Frondizi el 26 de marzo de 1962 antes del golpe de Estado que llevó a la presidencia a José María Guido, entonces presidente provisional del Senado. Fue mantenido en el cargo hasta el 6 de abril de ese año. Luego fue también ministro entre el 13 de octubre de 1972 y el 24 de mayo de 1973 durante la presidencia de facto de Alejandro Agustín Lanusse y del 25 de agosto de 1982 al 9 de diciembre de 1983 durante el mandato de facto de Reynaldo Benito Bignone.
Con 15 días, en el cuarto puesto se da otro empate. Ricardo López Murphy, que se desempeñó como ministro entre el 5 y el 20 de marzo de 2001, y Rodolfo Frigeri, que estuvo entre el 23 de diciembre de 2001 y el 7 de enero de 2002. López Murphy lanzó un plan de ajuste fiscal, que incluía una reducción presupuestaria en el área educativa, y ocasionó una serie de protestas por las cuales el presidente Fernando de la Rua le pidió la renuncia. En el caso de Frigeri, asumió el cargo tras la caída del gobierno de de la Rua siendo designado por el presidente interino Adolfo Rodríguez Saá, quien gobernó el país por siete días. En los hechos fue secretario de Hacienda, Finanzas e Ingresos Públicos de la Nación, pero fue el equivalente a ministro de Economía.
En el quinto lugar, con 20 días, está Pedro José Bonanni, quien luego de haber sido ministro de Juan Domingo Perón fue convocado por su viuda María Estela Martínez de Perón en medio del Rodrigazo, pero no permaneció mucho después de que el sindicalismo le quitara el apoyo. Asumió el cargo el 22 de julio de 1975 y presentó su renuncia el 11 de agosto de 1975.
En sexto lugar se da el cuarto empate entre Federico Pinedo (hijo) y Silvina Batakis con 24 días de permanencia. En el caso de Federico Pinedo fue ministro durante la presidencia de José María Guido, pero terminó renunciando por estar en desacuerdo con la política interna del Gobierno (estuvo desde el 6 al 30 de abril de 1962). Antes había desempeñado el cargo entre el 2 de septiembre de 1940 y el 17 de marzo de 1941 durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz y del 24 de agosto de 1933 al 30 de diciembre de 1935 en la presidencia de Agustín Pedro Justo.
Por último, en séptima posición, el onceavo ministro que duró menos de un mes es Marco Aurelio Avellaneda, con 28 días. Entre el 7 de junio de 1893 y el 5 de julio del mismo año fue ministro de Hacienda del presidente Luis Sáenz Peña. Luego tuvo un segundo paso más extenso haciéndose cargo nuevamente del Ministerio entre el 11 de julio de 1901 y el 12 de octubre de 1904 en épocas de la presidencia de Julio Argentino Roca.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos