Siguen los controles: la UIF multó a un agente bursátil por más de $1500 millones
Lo acusa de no controlar las operaciones sospechosas de lavado de activos; la firma lo niega y apelará la sanción
- 3 minutos de lectura'
La Unidad de Información Financiera (UIF) sancionó al agente de liquidación y compensación bursátil (ALyC) Cucchiara y Cia. y sus socios y les impuso una multa de más de $1500 millones por “no llevar a cabo el debido control y monitoreo que demanda la ley y exige la UIF sobre las operaciones financieras sospechosas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo realizadas por sus clientes”.
Según informó el organismo, la operatoria que dio origen a la sanción por la ausencia de presentación de reportes de operaciones sospechosas (ROS) ante la UIF consistió en la realización de transferencias efectuadas por el cliente de la agencia, las cuales fueron realizadas sin tener correlación en alguna operación de índole bursátil y con carencia de documentación adecuada.
“La sanción aplicada, que asciende a $1.523.430.568, se corresponde con la elevada cifra de las transacciones sospechosas de lavado de activos, en dólares y en pesos, que no fueron reportadas ante la UIF por el ALyC, tal como lo demanda la ley 25.246, sus modificatorias y su reglamentación, las cuales fueron detectadas, analizadas y sancionadas por la labor que ejerce la UIF, junto con la colaboración conjunta de la Comisión Nacional de Valores”, agregó la UIF.
Una fuente de Cucchiara dijo a LA NACION que la empresa apelará la sanción en desacuerdo. “La multa no está firme” por esta razón, aclaró. “Los hechos en cuestión datan del año 2011 y el sumario fue abierto por la UIF en 2014. El actual titular del organismo, hace algunos años, siendo funcionario de la CNV, recomendó archivar este sumario por no encontrar infracciones susceptibles de sanción”, argumentó el directivo.
El pasado 4 de septiembre, la CNV había suspendido a Cucchiara por presunto incumplimiento de la normativa del organismo relativa a la negociación de dólares financieros. Según la CNV, se había detectado una actividad operativa irregular en relación con la compensación diaria y con el plazo de liquidación establecido en la resolución general 965/2023, aplicable a las cuentas de cartera propia para la compra y venta de activos de renta fija en dólares.
Una semana después, la CNV informó que había levantado la suspensión luego de que se abriera un sumario a Cucchiara y del compromiso de la empresa de adecuar “su accionar operativo” con el fin de “mitigar los elementos de riesgo oportunamente destacados y cesar las acciones que dieron origen al incumplimiento”.
La decisión de la CNV se tomó a partir de las tareas de control y fiscalización de la Gerencia de Inspecciones e Investigaciones y la Subgerencia de Monitoreo de Mercados. Una inspección tuvo lugar el 9 de agosto pasado, cuando el dólar blue orillaba los $600 en la previa de las elecciones primarias. Cucchiara es un actor importante en el mercado de bonos y está presente en el mercado bursátil desde 1969, siempre con los mismos dueños.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos