En medio del conflicto con los pilotos, Aeronavegantes anunció un paro de 24 horas para el 27 de diciembre
El conflicto que mantienen los sindicatos del sector aéreo con el Gobierno sumó un nuevo capítulo. En medio de la pelea con los pilotos (se dictó la conciliación obligatoria), ahora el gremio de aeronavegantes anunció un paro por 24 horas para el próximo jueves 27 de diciembre para todas las empresas donde hay afiliados: Aerolíneas, Austral, Lan, Andes, Flybondi, Laza y Avianca.
Según pudo saber LA NACION, la estrategia del Gobierno será dictar la conciliación obligatoria, tal como lo hizo con los pilotos hace unos días.
El sindicato que lidera Juan Pablo Brey ha sido reconocido por realizar asambleas de corta duración y no adherir a los reclamos del llamado "Frente aeronáutico", que forman los otros cinco gremios de pilotos, personal jerárquico, técnicos, entre otros. Pero, en esta ocasión, decidieron mostrar su oposición a la política aerocomercial del Gobierno.
"Tenemos problemas de paritarias y de condiciones laborales, incumplimiento de lo pautado y no apertura del diálogo. La gota que rebalsó el vaso fue la falta de respuesta de las autoridades", dijeron en Aeronavegantes.
Si bien habrá cese de actividades durante todo el día, desde las 11 se realizará también una movilización al ministerio de Transporte. "El problema es por una negociación completa. Tenemos una paritaria vencida, que necesita ser reabierta en Aerolíneas y Austral. En Flybondi no tenemos ningún tipo de diálogo con las autoridades para establecer condiciones laborales mínimas. Además, por potenciales despidos en Andes y la devolución de aviones en Laza", explicaron.
Esta protesta llama la atención porque se encuentra en medio de la semana de las Fiestas, un problema que el Gobierno pensó haber solucionado, pero solo con los pilotos.
La semana pasada, los pilotos habían anunciado un paro de 48 horas en rechazo a la resolución 895/18 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicada en el Boletín Oficial, que modificaba la validación de las licencias de los pilotos extranjeros.
Ante este conflicto, la secretaria de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para los gremios de pilotos durante 15 días y en la negociación, el Gobierno acordó modificar la normativa.