Siete días clave: la Argentina debe pagar una suma millonaria con escasas reservas
Este viernes, el Tesoro debe girarle al Fondo el primer vencimiento del año por US$718 millones en concepto de capital; el martes próximo deberá hacer otro pago por US$368 para cancelar intereses del préstamo
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Contra todas las expectativas de los agentes económicos y de buena parte del Gobierno, la Argentina todavía no logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto implica que debe hacer frente a vencimientos de deuda con escasas reservas del Banco Central (BCRA).
En los próximos siete días enfrenta dos obligaciones por un total de US$1086 millones con el Fondo y en las próximas semanas, además, debe pagarle US$193 millones al Club de París y US$137 millones a otros organismos multilaterales.
Este viernes, el Tesoro debe girarle al Fondo el primer vencimiento del año por US$718 millones en concepto de capital. El martes próximo, en tanto, deberá hacer otro pago por US$368 para cancelar intereses del préstamo. Según la consultora 1816, al Banco Central le quedan US$673 millones equivalentes a los derechos especiales de giro (DEG), que repartió el FMI en agosto del año pasado a todas las entidades monetarias para paliar los efectos de la pandemia.
Adicionalmente, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, deberá utilizar dinero de las reservas disponibles para cancelar los vencimientos. La semana pasada, las reservas brutas perforaron el piso de los US$39.000 millones, al cerrar en US$38.945 millones. De ese total, si se le restan los encajes en dólares (los depósitos de los ahorristas), equivalentes a US$15.195 millones, el swap con China (un préstamo que no es de libre disponibilidad, por un total de US$20.464 millones) y los préstamos de otros organismos (alrededor de US$3000 millones), las reservas netas del Banco Central estarían en torno de los US$1500 millones, según el último informe de la consultora 1816.
Si a este monto se le resta el dinero en oro (US$3418 millones) y los DEG (US$673 millones), las reservas líquidas serían negativas en alrededor de US$2579 millones. Esto significa que el Banco Central habría tomado dinero prestado para intervenir en el mercado cambiario y para hacer frente a los vencimientos. Por ejemplo, el economista Fernando Marull observó que la entidad pidió prestados US$400 millones y ofreció oro como garantía.
El nivel de reservas del Banco Central explica el apuro del Gobierno para cerrar un acuerdo con el FMI, ya que el 21 de marzo se le debe pagar US$2820 millones (no hay periodo de gracia) y 10 días después, US$1900 millones al Club de París.
“El país puede afrontar con las reservas netas pagos al FMI y al Club de París hasta febrero inclusive. El pago de marzo podría hacerse con reservas (al fin y al cabo, las reservas brutas siguen en US$39.000 millones), pero implicaría que el BCRA quede con una posición de dólares insuficiente para cubrir el total de sus pasivos en dólares”, dice 1816.
Si la Argentina no puede afrontar el vencimiento de marzo con el FMI, entra en una etapa en la cual no puede recibir nuevo financiamiento del organismo. Si pasa un mes del incumplimiento, luego de una notificación formal por parte del Fondo, la directora gerente, Kristalina Georgieva, debe notificar al directorio. A los dos meses, se emite una queja formal por parte del Fondo y a los tres meses, se publica la existencia del monto adeudado. Entre los seis meses y 12 meses posteriores, el Fondo emite una declaración de inelegibilidad y se envían comunicaciones a los otros organismos multilaterales, según explica la consultora.
“Más allá de lo estrictamente formal, si la Argentina va a un default con el Fondo, veremos más brecha cambiaria, más inflación y más cepo, aunque es difícil ponerle números a esas variables”, se lee en el informe elaborado por los economistas Adrián Rozanski, Mariano Skladnik y Martín Defilippo.
La consultora Econviews, fundada por el exsecretario de Finanzas Miguel Kiguel, coincide con esta visión. En su último informe, indicó que “una cesación de pagos con el FMI provocaría un grado de incertidumbre que llevaría, por ejemplo, a la brecha a niveles similares a los de octubre de 2020, cuando la diferencia entre la cotización del dólar libre y el oficial rozó el 150%”.
“Las acciones locales y los bonos soberanos que en algunos casos ya se encuentran en mínimos de la última década podrían recortar su valor más aún, y alcanzar caídas pronunciadas en los primeros días posteriores al default. En lo macro, el default será más inflación y menos nivel de actividad. ¿Cuánto? Muy difícil jugársela a esta altura. La justificación inmediata de ello es que la Argentina pasaría a entrar a un calendario detallado de acciones que implementan en el caso de incumplimiento de los compromisos, que incluye avisos a organismos financieros internacionales respecto a nuestra situación de ‘paria’”, dice el trabajo escrito por el economista Andrés Borenstein.
Desde la década de 1950 hubo 26 países que entraron en situación de “atraso” con FMI (la Argentina nunca), explica la consulta FMyA. “Sin embargo, solo tres de ellos mantienen el incumplimiento hasta estos días: Sudán (desde 1984), Somalía (desde 1987) y Zimbabwe (desde 2001). Además, la historia está llena de casos de países que incumplieron un pago, pero normalizaron su situación dentro del año y lo hicieron con ayuda de fondos oficiales. Allí surge otra pregunta: ¿China y Rusia ayudarán a la Argentina? Uno de los casos más recientes fue el de Grecia, que demoró un servicio por 300 millones en junio de 2015, pero regularizó dentro del mes, sin grandes consecuencias”, indicaron.
En la consultora EcoGo, que dirige Marina Dal Poggetto, no son tan optimistas con la situación de la Argentina, si entra en atrasos con el FMI. “Si se patea el acuerdo para fines de septiembre, antes el país debería cancelar más de US$12.000 millones (suponiendo que no se paga desde enero), para lo cual sin reservas se requiere un crédito puente de un tercer país u organismo. Entrar en atrasos con el FMI desplomaría, además, las líneas de crédito de comercio exterior con vencimientos acumulados en los próximos seis meses de US$16.500 millones. Una cifra que tampoco las reservas podrían compensar”, concluyó
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