El socio líder de Advisory en KPMG Argentina, Diego Bleger, habló sobre el rol de los datos y la Inteligencia Artificial para potenciar el crecimiento y la expansión de las compañías
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En el marco de la décima edición del evento “Innovación” de LA NACION, el socio líder de Advisory en KPMG Argentina, Diego Bleger, explicó en un mano a mano con José Del Rio, secretario general de Redacción del diario, cuáles son los desafíos de las empresas para reinventarse en esta era de intensos cambios tecnológicos.
Según un reciente estudio elaborado por KPMG a nivel global, del que participaron 1500 CEO de diferentes compañías, la transformación digital y la inteligencia artificial se presentan como las principales preocupaciones en el mundo empresarial. “Es un dato fuera de lo común y es la primera vez que tenemos este tipo de resultado”, reconoció Bleger.
¿A qué se debe esto? En palabras de Bleger, se estima que hoy el 65% de la población mundial está conectada a Internet y, dentro de cinco años, se espera que sea el 95%. En este escenario digital y veloz, todas las empresas son capaces de competir de igual a igual, sin importar su tamaño. Es allí cuando los datos y las métricas comienzan a tener un papel imprescindible: “Un dato por sí solo no dice nada, pero si se tienen los datos de todos los consumidores del mercado, uno puede predecir y tomar mejores decisiones”, sostuvo el socio líder de Advisory en KPMG Argentina.
Dentro de esta línea, la inteligencia artificial también se presenta como una herramienta fundamental para ayudar a las empresas en términos de expansión y crecimiento. “Lo que se está desarrollando ahora es la IA generativa, es decir, que aprende de sí misma y también es capaz de conectar con otras IA”, explicó Bleger.
Entre los beneficios de implementar inteligencia artificial en el ámbito empresarial, se destacan la reducción de costos, la agilidad y el dinamismo, generar oportunidades y tener impacto en la sociedad.
A su vez, sobre el futuro de las empresas y el impacto de la IA generativa, Bleger dijo: “Todo el ecosistema cambia y, si uno no se adapta, queda por fuera del mercado”.
Estas tecnologías innovadoras y disruptivas generan, entre algunos empresarios, cierta resistencia. “Una dificultad muy grande es el CEO que no quiere invertir en inteligencia artificial. Muchos se preguntan: ´¿Por qué tengo que cambiar?´”, señaló Bleger.
Por otro lado, Bleger se refirió a la importancia de trabajar en un marco que regule su uso: “Todo lo nuevo tiene que tener regulación. La imaginación humana es ilimitada, y puede utilizarse para cosas buenas y malas. Incluso Elon Musk pidió que se trabaje sobre esto”.
Por último, Bleger reflexionó sobre el poder de esta tecnología como herramienta transformadora a nivel social, económico y cultural: “Si bien se habla de IA desde 1950, en ese momento se hacía alusión a las tareas repetitivas. La IA generativa va a permitir, por ejemplo, que los médicos puedan acompañar mejor a sus pacientes y dar diagnósticos mucho más precisos”.
Y concluyó: “La innovación es implementar nuevas ideas y la inteligencia artificial nos ayuda, justamente, a generar esas ideas”.