Si se acata el fallo, afectará las reservas
El juez Griesa decidió ordenar el pago del total reclamado por los acreedores que no aceptaron los canjes de deuda de 2005 y de 2010, pero como está pendiente la validación por parte de la Cámara de Apelaciones, el pago debe ser realizado en una cuenta especial a la que sólo podrán acceder si se convalida el fallo de primera instancia.
Si se hace el depósito y se pierde el caso, los "buitres" saldrán ganando.
Si no se hace el depósito, es muy posible que ello afecte las chances de lograr una sentencia más razonable para el país en las instancias superiores (y para la comunidad financiera internacional, ya que desalentaría la participación de los acreedores en reestructuraciones futuras de deuda).
El impacto para la economía argentina es negativo porque:
Desalienta la inversión al aumentar la incertidumbre y demorar más el acceso al financiamiento externo de las provincias y las empresas. Mientras la Argentina recibió préstamos netos del resto del mundo (excluyendo multilaterales) por 4200 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2011, en este año devolvió 2200 millones. Eso fue consecuencia del endurecimiento del control de cambios y de una elevada inflación en dólares. Luego del fallo, las chances de normalización lucen más distantes que hasta ahora.
La pérdida en el valor de los activos (acciones, títulos públicos y privados) genera un efecto riqueza negativo. Este daño podrá acotarse en la medida en que el Gobierno cumpla con los pagos de la deuda emitida y se permita a otros deudores acceder a las divisas necesarias para cumplir con sus obligaciones bajo ley internacional. En el ínterin el consumo debería resentirse.
En el caso en que se decida cumplir con el fallo y sea aprovechado por otros acreedores, el impacto sobre las reservas netas del BCRA sería del orden del 20%. Cada vez habría más pesos por cada dólar de reservas, lo que podría afectar la demanda de divisas y alimentar la brecha cambiaria. Es posible que algo parecido ocurra si no se cumple con el fallo ante la incertidumbre que generaría.
El margen para "acolchonar" el impacto negativo con medidas expansivas es muy bajo, tanto en términos fiscales como monetarios (dado que la tasa de inflación es ya muy alta).
lanacionar