Shoppings. Piden créditos a 12 cuotas para que los inquilinos paguen expensas
El de los shoppings es otro de los sectores en alerta durante la cuarentena. Con las puertas cerradas por las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno para combatir el coronavirus, los pasillos quedaron vacíos, las ventas desaparecieron y la facturación de los locales cayó a cero. En ese contexto, los dueños de los grandes centros comerciales del país piden al Gobierno medidas para asistir a quienes alquilan sus espacios.
En concreto, los shoppings solicitan que los locatarios puedan acceder a créditos a tasa cero para que, pese a que su actividad se frenó completamente, puedan pagar las expensas de sus locales. Según datos de la Cámara Argentina de Shopping Centers, ese rubro representa $842 millones (sin considerar el IVA) al mes para 78 establecimientos en el país.
"Estamos preocupados por los inquilinos. Las empresas de shoppings no han percibido los alquileres y estamos preocupados por cómo las empresas van a poder atender sus costos de salarios y el mantenimiento de las instalaciones", dijo Mario Nirenberg, gerente general de la entidad, en diálogo con LA NACION.
"Estamos requiriendo que desde el Estado se otorguen créditos a 12 cuotas, pagaderas a partir del mes en que se levante la cuarentena, para que todos podamos mantener las actividades", agregó.
Dentro de las expensas, explicó Nirenberg, el principal componente está vinculado con el salario del personal que brinda servicios en los locales y los shoppings, generalmente de empresas tercerizadas, y comprende tareas de limpieza, seguridad y mantenimiento.
Otro rubro afectado son las facturas de servicios públicos, como agua, luz y gas, cuyo consumo también se redujo al suspenderse la actividad en los establecimientos.
"Todas las empresas que alquilan sus locales en shoppings son muy numerosas, y trabajan en un canal en el que participan un millar de empresas. No es solo su fabricación ni únicamente el personal afectado a la venta en estos establecimientos, sino en toda la cadena", insistió Nirenberg, quien estima que hay "100.000 empleos en riesgo".
El ejecutivo plantea que el sector público debe "auxiliar" porque, de extenderse la cuarentena, habrá empresas que no van a poder continuar con sus actividades. "Marzo fue el último mes en que se facturó alquileres, y en muchos casos se hizo una nota de crédito por los días en que no hubo funcionamiento de locales", dijo.
La actividad en los shoppings se interrumpió luego de que el Gobierno decretara el aislamiento social obligatorio a partir del 20 de marzo. En las jornadas previas, habían reducido su horario de atención, mientras empleados de los comercios realizaban protestas dentro de los establecimientos pidiendo que se interrumpiera la actividad, preocupados por la expansión del coronavirus.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin