Sheraton: la empresa que lo maneja cierra el icónico hotel cordobés
CORDOBA.- Quinto Centenario, la empresa dueña del Sheraton Córdoba, ratificó ante el Ministerio de Trabajo provincial que cierra el establecimiento. Con una pérdida de $7 millones mensuales durante los ocho meses de pandemia y cuarentena no pueden sostener más la estructura, según explicaron los representantes legales en la audiencia.
Incluso ofrecieron retiros voluntarios a los 96 empleados permanentes. Mañana en una asamblea con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) empezará a analizarse ese punto.
Juan Rousselot, delegado interventor del sindicato, dijo a LA NACION que si no hay posibilidades de que el hotel siga, rechazan los retiros y piden la totalidad de la indemnización. Igual, admitió que estudiarán "caso por caso qué se ofreció y la necesidad de los trabajadores". Hace una semana fue la primera audiencia en Trabajo, donde se anunció el cierre.
Desde la empresa insisten en que es "imposible" que el hotel vuelva a operar en las condiciones en las que lo hacía antes de la pandemia. "No se trata de un hotel que dependa del turismo familiar local ni regional, por lo que las recientes novedades de reaperturas no modifican en nada la difícil situación", sostienen.
El 60% de la facturación proviene de congresos y convenciones y el resto se reparte entre contrataciones de grupos que llegan para ofrecer espectáculos y tripulaciones aéreas. "Todas estas actividades se encuentran gravemente restringidas o prohibidas y sin un horizonte claro de normalización".
Quinto Centenario –de la familia Álvarez Rivero, con eje en la construcción- es la que construyó el hotel que se inauguró en 1997 y mantiene un contrato de gerenciamiento con la cadena Marriott, dueña de la marca Sheraton que "fija los estándares y toma las decisiones".
"En el marco de la crisis global en que se encuentra la industria hotelera, el operador ha hecho foco en otras plazas, encontrando especial dificultad en la Argentina, principalmente por lo complejo que resulta para ellos entender la lógica argentina, con imposibilidad de despidos, cambios de reglas de juego, decretos y prórrogas, e indemnizaciones agravadas", agrega un comunicado de Quinto Centenario y advierte que las soluciones que la cadena internacional propuso y ejecutó en otros países "no son compatibles con nuestra legislación".
Uthgra Córdoba tiene un registro de cien hoteles sin funcionar en la provincia de Córdoba "y sin perspectivas de reabrir", apunta Rousselot. "A eso se le suman 140 procedimientos preventivos de crisis; hay 8000 trabajadores involucrados en lo que es una crisis sin precedentes. ¿Qué empresa podría sostenerse después de ocho meses de inactividad?", agrega.
El gremialista señala que hay gestiones para buscar financiamiento para el Sheraton, pero desde la empresa enfatizan que no es una alternativa viable en este momento. Tampoco plantearon, hasta el momento, si podría haber una reconversión del edificio.
"El problema no es sólo coyuntural, sino que el contexto global y la incorporación definitiva de las herramientas tecnológicas en el trabajo remoto, complican las posibilidades de que, tanto el hotel como su centro de convenciones y eventos, continúen funcionando adecuadamente en el mediano e incluso largo plazo", describe el texto del comunicado.
Otras noticias de Ciudad de Córdoba
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo