Sheraton Córdoba: amenaza con cerrar el icónico hotel
CORDOBA.- El hotel Sheraton de Córdoba presentó al Ministerio de Trabajo de la provincia el trámite de reestructuración de personal por su voluntad de retirarse del mercado debido a que opera desde el 19 de marzo por la pandemia y la cuarentena. El establecimiento abrió en la capital provincial en setiembre de 1997; no es de la cadena ITT Sheraton, sino del consorcio Quinto Centenario.
Los dueños no son los operadores y aseguran que ya no tienen capital para continuar pagando salarios, franquicia y gastos de mantenimiento. El martes próximo hay una nueva reunión en Trabajo donde el consorcio presentará una alternativa.
"El hotel quiere cerrar sus puertas. La empresa manifiesta que no puede sostener su estructura y solicita el cierre, y por eso intervenimos", dijo a LA NACION Juan Rousselot, delegado de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) de Córdoba.
La audiencia en Trabajo fue el lunes pasado y habrá otra la próxima semana. Desde el gremio plantearon que la empresa sostuvo que sin convenciones y sin artistas, su facturación está impactada en más del 60%.
Los acuerdos con líneas aéreas y con empresas completan otra parte importante de los ingresos. Rousselot dijo que intervinieron ya en siete cierres en Córdoba y en algunos casos "se dio de baja la nómina; en otros hubo reconversión de los espacios".
LA NACION intentó contactarse, sin éxito, con integrantes del consorcio propietario. Los empleados manejan la información del gremio, que ayer realizó una asamblea con ellos para notificarlos de lo sucedido en Trabajo. Los trabajadores vienen cobrando el 75% del salario, una parte integrada por el ATP.
El Sheraton fue, hasta su inauguración, el proyecto hotelero de mayor envergadura de Córdoba. En su construcción se invirtieron US$42 millones. La ITT Sheraton se asoció al consorcio y se hizo cargo de la operación y el management del establecimiento. La construcción se hizo bajo la ley de promoción del Estado cordobés.
En el hotel trabajan 96 personas de manera permanente y para eventos –era la principal sede de reuniones empresarias de Córdoba- se contratan trabajadores eventuales. Para la Uthgra en total se afectan a 140 familias. También el gremio pidió por nota a la Gobernación de Córdoba que el turismo nacional pueda ingresar desde el 1 de diciembre y no desde enero como se anunció.
El edificio cuenta con 183 habitaciones estándar, cuatro suites junior y una presidencial; también un centro de negocios y un complejo de convenciones con cuatro salones que, en conjunto, pueden reunir a unas 1400 personas.
Fuentes del sector hotelero cordobés señalaron a LA NACION que el cierre del hotel es "inviable", pero que requiere –como muchos otros- una reestructuración de gente porque después de ocho meses sin trabajar todo el sector tiene graves problemas económicos.
Otras noticias de Córdoba
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos