Shell analiza participar de la licitación para explotar petróleo y gas offshore en el Mar Argentino
El vicepresidente ejecutivo de Aguas Profundas de Shell , Wael Sawan, dijo que están analizando "el atractivo de las posibilidades y las condiciones" del decreto 872 del pasado 2 de octubre, a través del cual se lanzó una licitación para la exploración offshore en 38 áreas de las cuencas Argentina Norte, Austral Marina y Malvinas Oeste.
"Tenemos un interés comercial en la Argentina y estamos activos en Vaca Muerta . Estamos viendo el atractivo de la licitación y sospecho que va a haber interés. Distintos países de América Latina estuvieron muy activos en estos últimos cinco años en el tema offshore, como Colombia y Brasil, así que ojalá la Argentina reciba un poco de este resurgimiento", afirmó Sawan en una recorrida a la plataforma petrolífera Olympus, uno de los siete activos que la compañía anglo-neerlandesa tiene en el Golfo de México.
Antes de la consulta de LA NACION, el directivo se había referido a la competencia que hubo o habrá en distintas licitaciones internacionales y entre ellas mencionó a la de la Argentina, Brasil y México. "En México conseguimos el mismo espacio total que tenemos en el Golfo en un día y en Brasil estamos en etapa de prueba y error", explicó.
Shell es parte del proyecto brasileño Parque Das Conchas, que incluye cinco terrenos, con el 50% de las acciones, mientras que Petrobras tiene un 35% y ONGC Campos, un 15%.
"Si mirás a los países latinoamericanos estos reciben atención por la materialidad del recurso. Brasil recibe atención y vemos ese potencial para México", agregó Richard Tallant, vicepresidente de producción de Aguas Profundas de Shell en el Golfo de México, y remarcó que el recurso "obnubila" las eventuales turbulencias políticas que pueda haber en la región, aunque los proyectos latinos compiten con otros portfolios.
"Shell está en muchos países y no es que decimos vamos a elegir un país sobre otro. Lo que si miramos es nuestro portfolio global y las elecciones que tenemos ahí contra otras opciones. En la Argentina específicamente estamos desde hace décadas, conocemos bien al país, así que vamos a mirar las oportunidades en aguas profundas y cuál es el tamaño de la oportunidad. Es decir, si tenemos opciones y una escala acorde con nuestro negocio y toda la experiencia que tenemos", concluyó Tallant.
La compulsa argentina para exploración offshore de petróleo y gas es una de las más grandes en los últimos 30 años. En total, son 38 bloques que suman 225.000 kilómetros cuadrados en el Mar Argentino. En comparación, abarcan casi la extensión de la provincia de Santa Cruz (243.000 km2).
Se trata de la licitación de 14 áreas de la Cuenca Argentina Norte, frente a las costas bonaerenses y de Chubut, que abarcan 130.000 km2. En la Austral Marina, de aproximadamente 5000 km2, se licitarán 6 áreas en aguas ubicadas frente a la provincia de Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz y en la Cuenca Malvinas Oeste, de 90.000 km2, se licitarán 18 áreas ubicadas entre Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.
En esta licitación internacional se recibirán ofertas hasta febrero de 2019 y se cree que habrá una segunda ronda más adelante.
Otras noticias de Energía
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?