Sesión especial en Diputados para tratar la reforma de Banco Central
Fue convocada por la bancada oficialista; buscarán dar media sanción al proyecto de ley de modifica la Carta Orgánica de la autoridad monetaria
La Cámara de Diputados realizará mañana una sesión especial, pedida por la bancada del Frente para la Victoria (FPV), para tratar la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) que impulsa el Poder Ejecutivo. La modificación del estatuto de la autoridad monetaria aumentará las competencias del directorio para que la entidad intervenga en la estabilidad monetaria y financiera y participe en la promoción crediticia de procesos productivos.
La Cámara considerará el dictamen de mayoría que el oficialismo firmó la semana pasada a favor de la iniciativa oficial, luego de escuchar a la presidenta del BCRA , Mercedes Marcó del Pont.
La oposición, en tanto, se dividió en cuatro dictámenes de minoría que se diferencian del que presentó el kirchnerismo, fundamentalmente, en que insisten en que hay que poner en la ley ôparámetros claros" para fijar el nivel mínimo que tienen que guardar las reservas internacionales depositadas en la entidad.
El jueves pasado, cuando se firmaron los despachos en una reunión conjunta de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, el ex viceministro de Economía y actual diputado, Roberto Feletti (FPV), anunció de improviso que también se modificaría el artículo 20 de la Carta Orgánica.
El cambio es para disponer que "podrá ser incrementado en forma excepcional hasta un 20% por un plazo de 18 meses" el 10% permitido para otorgar adelantos de los recursos en efectivo que el Gobierno Nacional haya obtenido en los últimos 12 meses.
El oficialismo aspira, y tiene número suficiente para conseguirlo, a que el proyecto tenga media sanción mañana y pase de inmediato al Senado, donde el kirchnerismo se aprestará a convertirlo en ley antes de fin de mes.