Servicio eléctrico: millonaria sanción a Edesur por los cortes de luz de Año Nuevo
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) impuso a la distribuidora una multa de casi $240 millones; además, designó una veedora “con el fin de controlar la información sobre la operación” de las interrupciones del suministro
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El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la distribuidora eléctrica Edesur ”por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio” y deberá pagar casi $240 millones de multa. El último fin de semana, al menos 50.000 familias pasaron el Año Nuevo con el servicio de electricidad interrumpido, lo que afectó en muchos casos también la provisión de agua. Más del 90% de los afectados fueron usuarios de Edesur.
Fuentes del ENRE indicaron que el dinero de la sanción tiene “como destino a usuarios”, pero no se especificó cuándo se acreditará en la cuenta de los clientes ni qué monto. “Va a una cuenta con destino a usuarios y luego se prorratea entre ellos”, dijeron fuentes oficiales.
El ente, además, designó una veedora en la distribuidora “con el fin de controlar la información sobre la operación de los cortes” y “evaluar las medidas futuras que se tomarán desde el ENRE”.
A través de las Resoluciones ENRE N° 1 y 2 de 2022, el ente sancionó a Edesur en razón de “los incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión y en la ley N° 24.065″. Según indicó el ENRE en un comunicado, “la sanción por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio en relación con la Calidad de Servicio Técnico asciende a $105,514,298.25, en virtud de que la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas”.
“En relación con la sanción por la atención las oficinas comerciales ascienden a un total de 25.845.000 kWh ($133.773.720), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión respecto del trato digno a las personas usuarias”, agregó.
Edesur respondió al ente en un comunicado y dijo que, hasta el momento, no recibió ninguna notificación formal para ser analizada y sobre la que puedan expedirse. “Tampoco tenemos referencia alguna respecto al período sobre el cuál fue se aplica la sanción. Una vez que la compañía cuenta con dicha información avanzará en el correspondiente descargo y la posibilidad de recurrir la misma. En este momento todos los equipos técnicos de Edesur se encuentran trabajando para solucionar aquellos casos puntuales de clientes sin suministro, y todas las áreas aportaron personal para reforzar el call center y atención al cliente en redes sociales”, dijeron.
“Nuestra prioridad en este momento es restablecer la totalidad del servicio a nuestros clientes del área de concesión, a quienes volvemos a ofrecer disculpas por los inconvenientes ocasionados”, agregaron.
Más tarde, el ENRE comunicó la designación de la veedora. “Estos eventos han dejado en evidencia un despeño no satisfactorio por parte de la empresa Edesur S.A. de los objetivos por ellos mismos trazados en el ‘Plan Verano’. Es por esto y a fin de evitar la repetición de eventos de esta magnitud y extensión que la Interventora del ENRE, en uso de las facultades que le confiere el inciso a) del artículo 56 de la ley 24.065, designó como veedora a la Ing. Merzi Silvia Carmen, quien además es la Jefa del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE”, indicó.
“Como veedora, la Ing. Merzi tendrá plenas facultades para fiscalizar y controlar todos los actos que hacen a la gestión técnica y comercial que realiza Edesur S.A. en la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica. Asimismo, será designada por el plazo prorrogable de 45 días o lo que resulte necesario hasta que la prestación del servicio se encauce en los estándares establecidos en el mencionado plan y en las normas de calidad definidas en su contrato de concesión”, explicó el ente.
La semana pasada, Edesur pidió disculpas a sus clientes por los cortes de luz en el AMBA y advirtió que en los últimos años no giró dividendos. Además, aclaró que hasta septiembre, la compañía registraba una pérdida de unos 15.000 millones de pesos. La firma, que presta servicios en el sur de la ciudad de Buenos Aires y en gran parte del Conurbano, se vio envuelta en una tensión con el gobierno nacional y los intendentes del oficialismo, que en julio se unieron para pedir que se anulara el aumento tarifario. Algunos de ellos, incluso, promovieron la quita de la concesión.
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