Servicio doméstico: por qué y cuánto aumentan los aportes mensuales
La puesta en vigencia de la ley que modifica algunos aspectos del monotributo traerá, como consecuencia, una actualización de los montos que se pagan mensualmente en concepto de aportes y contribuciones en el sistema de trabajo de servicio doméstico. Así lo confirmaron fuentes del Gobierno consultadas por LA NACION y así se desprende, además, de la normativa vigente desde 2018.
Al reajustarse en la misma proporción que las variables del régimen impositivo simplificado, el componente del pago del sistema de trabajadoras de casas particulares que va a la jubilación, hoy de $86,97, se irá a una cifra de alrededor de $118. Y el aporte a la obra social subirá de $1041,22 a unos $1409. Los montos son válidos para el caso de personal que trabaja 16 horas o más por semana en un hogar.
En rigor, los importes se actualizan cada año en enero. A fines de 2017, la resolución 4180 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que las cifras se incrementan “anualmente en forma automática, en igual proporción y en la misma oportunidad en que se realice la actualización de las cotizaciones previsionales fijas correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”.
Esa norma, que no fue modificada, excluye de ese esquema de reajustes a las cuotas del seguro de riesgos del trabajo, que se van modificando cada vez que hay un incremento salarial para quienes trabajan en esta actividad. De hecho, las cuotas que se les pagan a las ART subieron en diciembre, en febrero y en este mismo mes de abril. Y los valores actuales, que no tendrán modificaciones derivadas de los cambios en el monotributo, son de $706,43 (personal que trabaja 16 horas semanales o más); $471,63 (12 a 16 horas semanales), y $309,55 (hasta 12 horas por semana de trabajo en un hogar). El seguro se paga por el mes en curso, mientras que los aportes y contribuciones son a mes vencido, lo que implica decir que lo abonado en abril corresponde a abril mismo en el primer caso, y a marzo en el segundo.
El mecanismo que rigió en los últimos años para actualizar los aportes y las facturaciones máximas permitidas para estar en el monotributo (y en cada categoría de la tabla) implica que en cada inicio de año haya un reajuste de un porcentaje equivalente al aumento percibido en el año previo por los haberes jubilatorios del sistema que gestiona la Anses. Pero en 2020, por decisión del Gobierno, la aplicación de la fórmula de movilidad estuvo suspendida, y las subas dependieron de decisiones discrecionales del Poder Ejecutivo que, en la práctica, significaron un ajuste de alrededor de $100.000 millones, con incrementos que variaron según el nivel de los haberes mensuales.
Al no haber existido una suba anual de nivel homogéneo para todas las jubilaciones, la AFIP optó por el porcentaje de suba del haber mínimo (35,3%) para actualizar el monotributo. Pero no dispuso una medida en forma directa, sino que incluyó esa disposición en el proyecto de ley que se envió al Congreso a fines de 2020 y que, finalmente, fue aprobado este mes. El texto votado establece que los valores actualizados del monotributo serán válidos para todo el año 2021, es decir, a partir de enero pasado, por lo que ahora deberán hacerse las adecuaciones que correspondan.
Con respecto a si el aumento en los aportes del sistema de casas particulares tendrán retroactividad, no hubo respuesta a la consulta de LA NACION.
Con la actualización que se aplicará, en el caso de quienes trabajen menos de 12 horas por semana en un lugar, las obligaciones de pago (que no implican acceso a derechos) serían de $114,31 (obra social) y de $40,35 (previsional), con un importe total, sumada la cuota de la ART, de $464,21 mensuales. Si las tareas se cumplen por un espacio de entre 12 y 16 horas por semana, los montos pasarían a $211,81 (obra social) y $80,68 (previsional), con un total de $764,12. Y en la categoría de 16 horas o más semanales, el pago al sistema de salud subiría a $1408,77 por beneficiario, y el jubilatorio, de $117,67, con un total de $2232,87 si se considera también la cuota del seguro por riesgos del trabajo.
Según los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en enero de este año había 471.111 personas registradas en el régimen de casas particulares. Son 28.060 menos que en ese mismo mes de 2020, lo que representa una caída de 5,6% en el empleo en blanco en un sector que, según estimaciones que surgen de informes del Indec, tiene un índice de informalidad de alrededor del 70%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Jubilaciones. Un fallo judicial declaró inconstitucional la fórmula de movilidad de Alberto Fernández y ordenó reajustar haberes
El futuro del dólar. Una presión adicional para la Argentina tras el triunfo de Trump
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
“Nos hacen daño”. Por qué hay un inédito avance de pumas, jabalíes y guanacos en amplias regiones del país