Serio rechazo a la represa de Corpus
POSADAS.- La ciudadanía de la provincia de Misiones se pronunció categóricamente en contra de la construcción de la presa hidroeléctrica de Corpus sobre el río Paraná.
Se trata de un proyecto encarado por el gobierno nacional en sociedad con Paraguay.
En el primer plebiscito vinculante y obligatorio convocado en la provincia sobre un padrón de 478.404 electores votó aproximadamente el 58 por ciento.
El resultado fue aplastante: en una proporción de nueve a uno los misioneros se opusieron a que la obra se hiciera en cualquier lugar de emplazamiento.
La campaña no fue respaldada por los dos partidos mayoritarios el Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR). También se sumó a esta posición el Frente Grande. Ningún partido dio el sí al proyecto.
Conforme el acuerdo suscripto el año último por el presidente Carlos Menem y su par paraguayo Juan Carlos Wasmosy se previó la construcción del dique de Corpus por el sistema de concesión de obra pública y dar participación a capitales privados.
Al darse a conocer la noticia en la provincia comenzó a gestarse un movimiento contrario. Luego la Cámara de Representantes por unanimidad de radicales y justicialistas sancionó la ley que convocó a la consulta popular realizada ayer.
Las razones del no
El rechazo a Corpus se fundamentó en que si la represa se construía en la cola del lago "lamería" la isla San Martín situada al pie de las cataratas del Iguazú. También se advirtió que correría peligro el 40 por ciento de la flora y la fauna de la selva misionera.
Se pronosticaron además lluvias devastadoras y una humedad favorable a los mosquitos transmisores de la fiebre amarilla el dengue y el paludismo entre otros males.
Las posiciones a favor se fundamentaron en que la represa traería a la provincia 3000 millones de dólares en concepto de regalías en los próximos treinta años.
La jornada transcurrió sin incidentes aunque surgieron algunas dificultades debido a que en varios lugares de la provincia se tardó en constituir las mesas.
La razón fue la falta de autoridades problema que fue resolviéndose paulatinamente.
Efectuados los primeros cómputos sobre un total de 9204 votos emitidos 8403 correspondieron al no y 835 al sí a Corpus. Los votos en blanco fueron 51 y los anulados llegaron a 15.
Es muy difícil que dicha sentencia se modifique con el cómputo del total de 893 urnas por lo que se descuenta que el resultado final adverso al proyecto será aplastante.
El gobernador Federico Ramón Puerta -quien también se inclinó por la negativa- votó en la Escuela Normal de Apóstoles ubicada 65 kilómetros al sur de Posadas donde reside actualmente.