Escuchá la columna como podcast
- Los estallidos sociales en Chile y Bolivia impactan de lleno en la Argentina.
- En la transición entre el Gobierno saliente y el elenco entrante se habla más de política exterior que de otra cosa y, mientras tanto, sigue y se profundiza la indefinición en el terreno económico.
- Los episodios en Bolivia y la caída del gobierno de Evo Morales, al menos por ahora, determinaron definiciones muy significativas del presidente electo en materia de política exterior, claramente opuestas a las que caracterizaron la era Macri, quien estuvo mucho más cerca de EE.UU., Europa occidental y el G20, que del Grupo de Puebla.
- Probablemente Alberto Fernández se vio además obligado a sobreactuar en el caso boliviano por la heterogénea coalición política que lo sostiene, y se lo observó otra vez más cerca de lo que podría esperarse de Cristina al frente del Estado.
- Los mercados tienen ahora una nueva razón para preocuparse: si se tensa la relación política con Washington, podría ser más complicada la negociación con el FMI y los acreedores. En las últimas ruedas de operaciones, los bonos argentinos no dejaron de bajar y el riesgo país trepó arriba de 2500 puntos.
- Se mantiene el dólar estable en el mercado regulado, los exportadores aceleran ventas por temor al aumento generalizado de retenciones y eso permite que el Banco Central, el único que puede comprar, recupere unos 150 a 200 millones de reservas por día.
- La renegociación de la deuda y la conformación del gabinete económico siguen siendo los temas centrales para los observadores políticos y financieros. Los nombres son los conocidos hasta ahora, aunque ninguno está confirmado: Guillermo Nielsen a Economía, Miguel Pesce al Banco Central; aunque siguen en carrera Matías Kulfas y Cecilia Todesca. También Mercedes Marcó del Pont para la AFIP.
- Además interesa definir el paquete legislativo de emergencia que se aprobaría en enero: superpoderes ampliados por la emergencia económica para el Poder Ejecutivo y fuerte aumento de la carga impositiva para quienes tengan activos financieros fuera del país y deseen mantenerlos en el exterior. Se tiran números en forma casi irresponsable y le adjudican a Sergio Massa la mayor voracidad: de 10% a 20%, o más. Incluso se habla de un nuevo blanqueo, con claros incentivos para traer el dinero a la Argentina.
- Otra incógnita a despejar: cómo hacer para desarrollar Vaca Muerta, que necesita precios internacionales en dólares y, a la vez, tener combustibles y tarifas de energía pesificadas para el consumo interno, que no aumenten más de lo acordado en el futuro pacto social.
Por Willy Kohan
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?