Sergio Massa será el primer ministro de Economía sin estudios específicos en el área desde el regreso a la democracia
El expresidente de la Cámara de Diputados se recibió de abogado en 2013, pero inició la carrera en 1990; antes de él, el último ministro abogado sin estudios en economía fue José Martínez de Hoz
- 3 minutos de lectura'
Sergio Massa será el primer ministro de Economía del país sin un título universitario en ciencias exactas desde el regreso a la democracia. Desde 1983, todos los titulares del Palacio de Hacienda fueron economistas, contadores, ingenieros o abogados con posgrados universitarios en Economía.
En los últimos 39 años hubo 31 gestiones. De estas, seis nombres no eran economistas. Hernán Lorenzino, abogado con una maestría en Economía; Carlos Fernández, contador; dos ministros por un día (Nicolás Gallo, ingeniero, entre el 20 y 21 de diciembre de 2001 y Jorge Capitanich, contador, el día siguiente); Antonio Erman Gonález, contador, y Miguel Ángel Roig, el primer ministro de Economía de Carlos Menem que falleció cinco días después de asumir. Era ingeniero.
El flamante ministro de Economía, a diferencia de los anteriores, es abogado. Tras cursar sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Agustiniano en San Andrés, provincia de Buenos Aires, estudió derecho en la Universidad de Belgrano. De acuerdo con sus redes sociales, en 1990 empezó a cursar la carrera. Cuatro años después la interrumpió, con cuatro asignaturas pendientes. Diecinueve años más tarde, según su Linkedin, rindió sus finales pendientes. Obtuvo el título de abogado en 2013 y no tiene posgrados acreditados.
En el transcurso de esos años, sin estudios universitarios, fue diputado provincial en la legislatura bonaerense, director de la Anses, intendente de Tigre, jefe de Gabinete y diputado nacional. Para ser electo para el poder legislativo o ejecutivo, la Constitución Nacional no demanda acreditar ningún tipo de estudio. Para ser senador y presidente aplica un requisito que quedó en desuso (la palabra jurídica técnicamente desueto): “Disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente”. En 1853, se consideraba que este poder adquisitivo garantizaba que la persona había tenido acceso a la educación y a la cultura.
Hay que remontarse a 1976 para encontrar un ministro de Economía sin estudios en ciencias exactas. Es José Alfredo Martínez de Hoz, que ejerció el cargo durante la dictadura militar, hasta 1981. En esa década, ocupó el asiento José Bel Gelbard, el entonces funcionario de la tercera presidencia de Juan Domingo Perón y sus antecesores Héctor Cámpora y Raúl Lastiri, además del preferido de la exministra Silvina Batakis. El político, originario de Polonia, nunca terminó el secundario, aunque se abocó a la actividad económica desde el sector privado. Fundó la Confederación General Empresaria.
Desde que se reglamentó el ejercicio profesional de los licenciados en Economía, en 1945 -de acuerdo con la información de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA-, a la fecha, el grupo de titulares del Palacio de Hacienda “raras avis” que no fueron economistas está conformado por contadores, abogados y la excepción de Gelbard. Contadores fueron Carlos Fernández, Jorge Capitanich -que fue ministro por un día entre el 21 y el 22 de diciembre de 2001-, Antonio Erman González, José Pedro Bonnani, Antonio Licciardo y Eugenio Blanco.
En este período hubo seis ministros abogados. Hernán Lorenzino hizo la carrera de derecho en la Universidad Nacional de La Plata, pero luego hizo una maestría de economía en la Universidad Torcuato di Tella. Recién en 1976 hubo otro ministro letrado: Martínez de Hoz. El resto de ellos ejercieron el cargo antes de 1962 y particularmente en los años cercanos a 1945, cuando la carrera de economía todavía no era tan común o la formación de los principales políticos transcurrió en un momento en el que no existía la titulación formal.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Economía
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria
Vino de Yugoslavia. Murió el pionero que hizo una obra que lo convirtió en leyenda y creó un oasis donde había un desierto
AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre