Sergio Massa anunció un nuevo dólar para Vaca Muerta
El ministro de Economía anticipó una nueva iniciativa cambiaria destinada al sector de hidrocarburos
- 4 minutos de lectura'
A días de vencerse el dólar soja y en medio del alza del blue, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó esta tarde un acto en el oleoducto norte de Vaca Muerta, donde anunció un beneficio en el tipo de cambio destinado al sector de hidrocarburos.
“Venimos en récord de producción de gas y petróleo, de inversión en hidrocarburos. Pero con el resultado electoral alguno pensó que la incertidumbre le ponía un freno al sector. No queremos que se pare de generar empleo y perforar para producir”, comenzó el ministro de Economía
“Tomamos la decisión de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la Argentina para invertir a valor del dólar CCL para que aumenten los niveles de inversión los próximos 60 días en el sector de gas y petróleo, que garantiza estabilidad en los empleos”, adelantó Massa.
“Garantiza que sigamos adelante con las obras y que además garantiza estabilidad en el sistema financiero”, destacó. “El trabajo de ustedes, los petroleros, va a permitir que aquellos que especulan antes de las elecciones se encuentren con un aluvión de oferta en el sistema de dólar CCL y, por lo tanto, ya no puedan andar especulando frente al resultado electoral”, señaló el candidato presidencial.
Massa realizó el anuncio en el área no convencional La Amarga Chica, en Vaca Muerta, donde se presentaron las obras del Oleoducto Vaca Muerta Norte a cargo de YPF. El ministro y candidato a presidente por Unión por la Patria encabezó el acto junto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el mandatario electo, Rolando Figueroa; y el senador Alberto Weretilneck.
A partir de la iniciativa, la cartera que conduce Sergio Massa confía en el ingreso de US$1.200 millones que servirán para engrosar las reservas del Banco Central (BCRA) y otorgarle al Gobierno poder de fuego para asegurar la estabilidad cambiaria y financiera en el último tramo del mandato de Alberto Fernández.
Según fuentes oficiales la medida anunciada por Massa regirá hasta el 25 de octubre y podrá ser ampliada hasta el 25 de noviembre, de acuerdo al éxito del programa.
Como contrapartida, las empresas petroleras deberán respetar el acuerdo de precios para el mercado local hasta el 30 de noviembre.
De acuerdo a lo informado por las mismas fuentes, la iniciativa fue anticipada hoy a la mañana por el ministro Massa a autoridades de las principales empresas del sector como el titular de YPF, Pablo González; el de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; y el titular de Vista, Miguel Galuccio.
El Oleoducto Vaca Muerta Norte -presentado hoy con la participación de la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el presidente de YPF, Pablo González- a partir de su habilitación ampliará un 50% la capacidad actual de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina.
El anuncio destinado al sector de hidrocarburos se da luego de que esta tarde el ministro anunciara, junto a la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, el refuerzo de ingresos para trabajadores informales, que consistirá en dos pagos de $47.000 en octubre y noviembre, respectivamente.
A lo largo de su discurso, Massa también destacó las medidas dadas conocer en estas últimas semanas como la ampliación del piso de Ganancias y recordó que este jueves se tratará en el Congreso la media sanción de la ley que elimina definitivamente el impuesto.
“Tenemos que convocar a todos y, por otro lado, y muy importante también, convocar a cada neuquino y rionegrino a defender la idea de que el crecimiento y el desarrollo no son sin derechos. Algunos plantean la discusión de la eliminación de la indemnización, otros plantean la discusión de la eliminación de las vacaciones pagas, otros plantean la discusión respecto de los distintos beneficios que en los convenios fueron logrando los distintos sindicatos, ellos creen que el desarrollo se consigue sometiendo a la esclavitud a los trabajadores”, reclamó Massa.
“Estamos convencidos de que el mercado interno y las exportaciones argentinas se logran con trabajadores capacitados, bien pagos y con todos los derechos y esas son en el fondo las dos visiones de país que están en discusión este 22 de octubre”, concluyó al respecto.