Sergio Massa anunció un proceso de recompra de la deuda externa por más de US$1000 millones
El ministro de Economía explicó en un mensaje grabado que la medida se da tras la caída de 1000 puntos del riesgo país, lo que significó una “ventana de oportunidad”
- 3 minutos de lectura'
En un anuncio sorpresivo, y en busca de contener el blue y bajar el riesgo país, esta mañana el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer nuevas medidas a través de un mensaje que grabó anoche. “Hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de US$1000 millones que empieza en el día de hoy”, sostuvo. Estas declaraciones aparecen en una semana marcada por un fuerte aumento del dólar informal, que tocó un récord ayer, cuando se posicionó a $378 para la venta.
La implementación, que comienza este martes y ya fue publicada en el Boletín Oficial, a través de una resolución conjunta con la Secretaría de Hacienda y de Finanzas, se da tras la caída de 1000 puntos del riesgo país, lo que significó una “ventana de oportunidad”, según explicó el funcionario.
En tanto, será el Banco Central (BCRA) el que, en nombre del Tesoro, llevará adelante la compra. “Es a los efectos de mejorar el perfil de deuda externa para seguir bajando el riesgo país, que de alguna manera mejora la posibilidad de las empresas y del Estado argentino de acceder al mercado”, sintetizó Massa, justo en un día en que se iba a realizar un nuevo canje de deuda.
“Es un primer paso, muy enfocado en los [títulos] globales de corto vencimiento. Entendemos que ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración de la deuda”, señaló también el ministro, quien anticipó que invitarán al sector privado en los próximos meses para que acompañen al Estado argentino en otras medidas de esta índole. “Quiero agradecerles e invitarlos a que trabajemos para que esta mejora en la deuda nos permita devolver a la Argentina a un lugar de participación en el mercado de capitales”, indicó.
Antes, el ministro había puntualizado que durante los últimos cinco meses su cartera trabajó “muy fuerte” en la normalización de la macroeconomía, para que las medidas sobre este sector no afectaran el crecimiento del producto, la generación de empleo y la recuperación del consumo.
“Nos fijamos en aquel momento cuatro premisas: orden fiscal, acumulación de reservas, aumento de las exportaciones y desarrollo con inclusión. Las inversiones pública y privada ayudaron al desarrollo con inclusión, logramos un proceso de acumulación de reservas con medidas de promoción de las exportaciones, y aumentamos y logramos en algunos sectores como el automotor y el agropecuario un récord de exportaciones”, marcó.
Además, ponderó que se logró cerrar 2022 con “cumplimiento y sobrecumplimiento” de las metas que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), más que nada en lo fiscal y en la acumulación de reservas. “Para 2023 algunas de las proyecciones que teníamos se han visto modificadas. Algunas que tienen que ver con las inclemencias climáticas y también con el crecimiento del valor de productos de exportación y con menos nivel de importaciones. Tal es el caso, por ejemplo, de los menores niveles de importaciones de energía que va a tener que realizar la Argentina respecto de lo que estaba proyectado en el presupuesto 2023″, indicó.
Entonces, recordó que el orden fiscal está vinculado a la administración de los pasivos. “A lo largo de 2022 hicimos un trabajo fuerte que vino acompañado, en los primeros días de 2023 y hoy con nueva licitación, con una mejora en el perfil de vencimiento de la curva en pesos”, expresó para luego dar anuncio a esta decisión de recompra de la deuda pública.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Economía
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Modo vs Mercado Pago. Se desata un nuevo conflicto por los pagos con códigos QR
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 2 de noviembre?
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro