Sergio Massa adelantó que el Gobierno trabaja en “un programa para estabilizar precios al consumidor en general”
El ministro de Economía explicó que mediante la aplicación Mi Argentina las personas podrán denunciar a los supermercados o almacenes que no cumplan en las góndolas con el precio que figura en la app
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó esta mañana que que el Gobierno trabaja en “un programa para estabilizar precios al consumidor en general”. Durante una entrevista radial, el funcionario se refirió a la acelaración de la inflación, sin embargo sostuvo que no le gusta “hacer futurología” y que “hay que esperar los números del Indec”. Además, se expresó en sintonía con la vicepresidenta y dijo: “El aumento de la prepagas no tiene ninguna explicación. Comparto lo que dice el tuit de Cristina [Kirchner]”.
Consultado en el Destape Radio sobre la inflación y el aumento de precios, el ministro de Economía dijo que no le gusta hacer “futurología” y que por lo tanto es mejor “esperar los números del Indec”. Por eso, explicó que lo necesario es “recorrer un camino de estabilización y descenso de la inflación”, que “no se resuelve con una sola medida”.
“Desde que asumimos hasta que presentamos el Presupuesto pasaron 26 días, y en el medio tuvimos el viaje con el fondo”, recordó el ministro y resaltó que a su vez en campos como la energía, el turismo o la economía del conocimiento la prevención a futuro, en números, es mejor de lo que esperaban. Y consideró que el año que viene habrá “mucha menos inflación que este año” y que será “menor” al número que se plasmó en el Presupuesto 2023: una inflación interanual del 60%, con un déficit del 1,9% y un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%.
“Cuanto más fuertes seamos en reservas mayor capacidad de recuperación va a tener nuestra moneda y cuanto más firmes seamos en la negociación -con las empresas- mejores resultados va a tener la gente”, especuló Massa. ”Estábamos frente a un derrumbe que no fue, ahora la tarea de la reconstrucción nos obliga a poner el foco en la lucha contra la inflación”, relató.
En ese sentido, Massa anunció que el Gobierno avanza en un “programa para estabilizar precios al consumidor en general en un bloque de cuatro meses (diciembre, enero, febrero y marzo)”, con el objetivo de que la gente vaya al supermercado “con cierta tranquilidad”. ”Lo que estamos buscando es que el ciudadano común tenga cierta certeza en los productos de consumo masivo”, indicó.
No obstante, adelantó la forma en que se podrá denunciar la subida de precios en los supermercados o almacenes. “Mi idea es que cada persona tenga en su celular bajada la aplicación Mi Argentina en donde se podrá leer el código de barras y vas a tener el precio del producto”, explicó. “Si el negocio no cumple se puede denunciar con un clic viendo el precio de la góndola y ahora que las multas por incumplimiento son 240 millones de pesos entiendo que van a preferir cumplir en vez de tener a los ciudadanos denunciando por incumplimiento”, sostuvo.
Y añadió que habrá al menos dos incentivos para las empresas si cumplen con los precios: certezas sobre el acceso al tipo de cambio e incentivos fiscales. “Si cumplen, ganamos todos”, sentenció. Con esta medida, Massa pretende contener el alza de precios por cuatro meses “con un grupo que representa el del 86% de lo que consumimos sin que -los precios- se muevan”. La inflación amenaza con llegar al 100% anual en diciembre tras el 6,2% del IPC de septiembre.
Por otro lado, insistió que la Argentina viene de un “festival de importaciones espantoso”, y que por medidas cautelares “se han importado 129 años de tela para una empresa textil, motos de agua, máquinas tragamonedas”.
Asimismo, se mostró en sintonía con lo expuesto en la semana por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, sobre el incremento en el valor de las prepagas. “El aumento de las prepagas no tiene ninguna explicación. Comparto filosóficamente lo que dice el tuit de Cristina”, aclaró.
En otro tramo de la entrevista habló de la “herencia recibida” por Mauricio Macri y que por su culpa y la pandemia el salario “perdió 23 puntos” y resaltó que la pérdida de poder de compra de los salarios “es la mayor deuda del contrato electoral del Frente de Todos (FdT)”.
Sobre ello, marcó su responsabilidad en trabajar en una solución y que hay que “desindexar” la economía. “A mí me toca trabajar en la solución. Hay que cambiar la fórmula y pensar un nuevo modelo”, sostuvo y agregó: “Tenemos que encontrar un mecanismo que nos permita resolver el conjunto de los trabajadores”.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre