Sergio bergman: "No hay que confundir errores con gradualismo"
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación definió la agenda oficial actual y la que se viene en el futuro
El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, dijo presente en la mañana de Sustentabilidad que LA NACION organizó en el Malba, y, en un mano a mano con José Del Rio, secretario general de Redacción del diario, repasó la agenda de sustentabilidad del Gobierno, detalló los nuevos objetivos en cuanto a energías renovables y reconoció que sector público y privado deben trabajar juntos para generar resultados.
-La pobreza está por encima del 27%, según datos del Indec. ¿Qué se está haciendo desde el Gobierno para erradicarla?
-Si bien nosotros nos ocupamos de ambiente y desarrollo sostenible, la primera decisión fue suscribir nuestra tarea dentro de una política de derechos humanos. Hay que hacer tres acciones inmediatas, no para el que te votó, sino para el que menos tiene: la seguridad social del Estado, mejorar la calidad de vida de la gente con obras que queden y, por último, la movilidad social. Si bien desde abril de este año el plan económico entró en contracción, el crecimiento sostenido que tuvimos volverá a insertarse a medida que esta plataforma de ser un país agroexportador con valor agregado le permita a la Argentina traer divisas para no pedirlas, sino para invertir en el bienestar de la gente.
-Entonces, la coyuntura lo que hace es postergar esa meta...
-Lo más importante es plantearle a la gente (sobre todo a los que la están pasando mal, pero no solamente por los porcentajes de pobreza, sino también a la clase media y a la gente que siempre nos acompañó y que no ve resultados concretos en su expectativa) que no hay ninguna duda de que este es el camino, aunque es duro y es difícil. También es importante ver que se cometen errores, pero no hay que confundir errores que se corrigen con el gradualismo, que es una decisión consciente de no desproteger a los que menos tienen.
-¿Qué pasa con la ley de energías renovables?
-Nosotros hemos asumido un compromiso para que en 2025 estemos en un 20% de fuentes renovables, y hay probabilidades de llegar a un 25%. Esto cambió la matriz diversificada energética. Los planes Renovar 1, 1.5 y 2 ya permitieron la inversión de US$4500 millones. De aquí a dos años van a empezar a subirse todos a la matriz. Se acaba de reglamentar la ley de energía distribuida, que significa que el que consume puede producir de manera local sin pagar la transmisión. No nos olvidemos de que en la Argentina estábamos acostumbrados a los cortes de luz y a que las fábricas no la tengan.
-¿Qué pasa con las pymes y las energías renovables?
-A partir de ahora hay dos nuevas herramientas. La Resolución 202 y lo que se llama Mercado de Energía a Término, donde podés programar y prever que hasta un determinado cupo las empresas puedan generar por sí mismas la energía y autoabastecerse. Nos parece fundamental que los que más consumen sean los que más puedan producir y más rápido se puedan convertir.
-Se habla de la ley de sociedades de beneficio o de interés colectivo, o bien de políticas que identifiquen y hagan viable la sustentabilidad. ¿Cuál es el grado de avance de estos proyectos?
-Hay varios proyectos, el último tuvo que ver con una modificación en abril de este año que tiene que ver con las Empresas B. Es muy importante que lo público y lo privado hagan una especie de clearing, donde se facilite su trabajo desde el régimen impositivo y desde la posibilidad de sacarles presión a las empresas. Además, que aquellas que certifiquen triple impacto tengan beneficios por parte del Estado.
-Si tuviera que dar su definición de sustentabilidad, ¿cuál sería?
-Sustentable es lo que sos en lo que hacés. Por lo tanto, la traducción en las acciones concretas que plantean que no solamente pensás en vos, sino en los que van a venir. Nuestros hijos y los jóvenes lo plantean, y el artículo 41 de la Constitución que marca la agenda de este día dice muy claramente que tenemos, no solamente un derecho al ambiente sano y equilibrado, sino también un deber: el de asegurar que las próximas generaciones tengan el mismo derecho.
Diccionario
Sustentable
"Es lo que sos en lo que hacés. Son las acciones concretas que plantean que no solamente pensás en vos, sino en los que van a venir"
Temas
Otras noticias de Malba
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Nueva era para el gas. El Gobierno inauguró "la última obra financiada por el Estado”
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
"La mejor inversión es en cultura". Martín Cabrales fue reconocido en la Legislatura porteña