“¿Será para nuestra generación la última oportunidad?”: una pregunta existencial domina la apertura de uno de los eventos empresarios del año
El presidente de la AmCham y CEO del J.P. Morgan, Facundo Gómez Minujín, brindó un mensaje de apoyo a las políticas económicas de Gobierno, pero pidió “canales de diálogo basados en el respeto mutuo” para que las medidas sean sostenibles
- 4 minutos de lectura'
Tras una demora por las fuertes lluvias matinales, el CEO del J.P. Morgan, Facundo Gómez Minujín, dio el discurso de apertura en el evento anual que organiza la cámara de empresas estadounidenses, la AmCham, y brindó un mensaje de apoyo a las políticas económicas de Gobierno, pero pidió “canales de diálogo basados en el respeto mutuo” para que las medidas sean sostenibles.
“El nuevo Gobierno lleva poco recorrido de gestión, con lo cual es prematuro aún hacer un balance en tan solo tres meses de trabajo, pero apoyamos la iniciativa concreta de atacar las distorsiones del pasado. Compartimos los objetivos y la dirección de las medidas anunciadas, las búsquedas de resultados concretos, la generación de un entorno en pos de atraer inversiones como motor de crecimiento, la eliminación de trabas y obstáculos para desarrollar sus actividades y la libertad de las empresas para poder decidir sus negocios por su cuenta”, dijo el presidente de la AmCham.
El discurso del economista contrastó con el mensaje que brindó el año pasado, cuando dijo que el país estaba “navegando en un banco de niebla”. Frente a más de 700 líderes de negocios y políticos, la AmCham, sin embargo, también pidió al Gobierno canales de diálogo y solicitó apoyo al resto de los partidos políticos.
“Para convertirnos en un país viable es crucial implementar medidas económicas sólidas y sostenibles en el tiempo, pero también es fundamental trabajar en la búsqueda de nuevos canales de diálogo basados en el respeto mutuo. Eso es muy importante. Necesitamos representantes políticos comprometidos y respetuosos, que piensen en el bienestar de la sociedad, dispuestos a priorizar la reconstrucción del país por encima de cualquier interés partidista”, dijo Gómez Minujín.
La cámara apoyó el “Pacto de Mayo”, la convocatoria que hizo el Gobierno a los gobernadores en Córdoba. “Celebramos esta convocatoria desde Amcham como un nuevo contrato político, económico y social, pretendiendo ser estas las bases para impulsar el desarrollo y la estabilidad económica del país. Este anuncio histórico e inédito marca un hito significativo en el curso de la política argentina y se encamina hacia lo que desde AmCham venimos impulsando y solicitando a los diferentes poderes. Invocamos respetuosamente a todos los sectores políticos invitados a que le sumen a esta iniciativa. Necesitamos promover un ambiente empresarial favorable, fomentar la inversión extranjera y fortalecer nuestras instituciones financieras”, dijo.
El economista sostuvo que “este es un momento crucial de nuestra historia” y señaló que, “si bien enfrentamos desafíos significativos, no dudamos que tenemos la capacidad y la determinación para superarlos”.
“En tiempos en que muchos jóvenes se han ido del país y las empresas están reevaluando el modelo de negocios en nuestro país, desde AmCham queremos transmitir un mensaje lleno de esperanza y optimismo, instando a aquellos que se fueron a regresar y a los que siguen apostando por el país a quedarse”, dijo el CEO del J.P. Morgan.
Previamente, el economista había dicho que “la Argentina necesita una profunda transformación de la política hacia otro modelo de país”, y criticó los distintos modelos políticos de los dirigentes anteriores: “Los diferentes espacios políticos han demostrado que sus fórmulas y recetas condujeron a la Argentina que vivimos, un país sin crecimiento, con elevada pobreza, con hartazgo y frustración”.
Luego dijo que la Argentina hoy enfrenta “desafíos significativos”, pero también “oportunidades para transformar nuestro país en un lugar próspero”. Y agregó: “En estos momentos cruciales, es imperativo que unamos nuestras fuerzas y trabajemos juntos hacia un futuro mejor. ¿Será para nuestra generación la última oportunidad que tenemos de cambiar el rumbo?”
En el mismo sentido, indicó: “Durante décadas nos quisieron hacer creer que el Estado era el único capaz de sacar adelante a la Argentina, pero no, el único sector capaz de generar riqueza es el sector privado. Son las empresas quienes producen bienes y servicios, las que dinamizan la economía y son capaces de aportar valor y generar empleo de calidad”.
Finalmente, indicó que “de todos nosotros depende volver a hacer de Argentina un país viable”, que es el mensaje de la cámara de este año, en el cual estarán presentes el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y los gobernadores Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Martín Llaryora (Córdoba) e Ignacio Torres (Chubut), entre otras personalidades destacadas.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Nueva era para el gas. El Gobierno inauguró "la última obra financiada por el Estado”