"Sentencia de muerte": el reclamo de las pymes de Internet contra las regulaciones del Gobierno
Representantes de la Cámara Argentina de Internet (Cabase) se reunieron con el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y plantearon que las dos resoluciones comunicadas el viernes pasado- un aumento de solo el 5% para enero y las prestaciones universales- son "una sentencia de muerte para las 1200 pymes y cooperativas del sector".
En este sentido, pidieron la suspensión de la aplicación de las medidas hasta tanto se realice un pormenorizado análisis del "devastador impacto" que tendrán en el ecosistema de pequeños y medianos proveedores de Internet.
De acuerdo con la Cámara, las medidas tomadas, lejos de promover el desarrollo de un servicio en competencia, solo llevarían a la desaparición de los pequeños y medianos proveedores de internet, una menor competencia, mayores costos para el usuario, obsolescencia de las redes, degradación de la calidad de servicio y una menor penetración de la conectividad en el país.
"Habida cuenta que la regulación impuesta de manera inconsulta y a espaldas de las más de 1200 pymes y cooperativas que proveen servicios TIC en Argentina obliga a los asociados a la Cámara a comercializar sus servicios muy por debajo de sus costos de operación, desde Cabase se están analizando los caminos administrativos y judiciales para evitar la destrucción de la industria", afirmaron y señalaron que se llegó a cubrir con servicios al 64% de los hogares de Argentina, un nivel de penetración bastante mayor al que tienen hoy muchos servicios públicos.
"Desde Cabase coincidimos con el objetivo de alcanzar una mayor inclusión digital y propender a que la conectividad sea de acceso universal, pero el desconocimiento más absoluto de cómo funciona internet y la fijación arbitraria de precios y porcentajes de aumento sin un análisis pormenorizado y criterioso de la estructura de costos tendrá un único resultado: condenará a un gran porcentaje de la población a quedarse fuera de la economía digital", agregaron.
Por último, dijeron que se podría haber establecido un plan para subvencionar los precios para todo aquél que lo necesite utilizando el Fondo de Servicio Universal, al que aportan desde hace años todos los operadores de telecomunicaciones.
A diferencia de esto, opinaron que el Enacom ha decidido regular el sector con medidas que no harán otra cosa más que agravar el ya altísimo nivel de concentración que tiene la industria.