Semana Santa: alternativas para sacar mayor provecho a los feriados y pagar menos
Pagar en dólar billete los viajes al exterior, contar con flexibilidad en las fechas y apuntar a regiones locales menos concurridas son algunos de los puntos a tener en cuenta para cuidar el bolsillo
- 5 minutos de lectura'
Esta Semana Santa tendrá una particularidad que repercutirá en el turismo: durará seis días, ya que al jueves y viernes santo (28 y 29 de marzo) se suman el fin de semana, el feriado puente del lunes 1° de abril, y el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el 2 de abril.
Al igual que con el feriado de Carnaval, el contexto inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo llevan a la búsqueda de estrategias que cuiden el bolsillo. Entre estas, se pudo observar un cambio generalizado en la forma de pago para los vuelos al extranjero.
Según Guido Boutet, gerente de marketing de Travel Services, cada vez más gente decide costear los pasajes en dólares billete o a través de transferencia bancaria desde cuentas en dólares. A esto se suman quienes usan una tarjeta prepaga. El objetivo principal de estas opciones es abaratar los costos del dólar tarjeta, que se compone por el 30% de impuesto PAIS y un porcentaje igual a cuenta de Ganancias. “Evitar el pago con tarjeta en el exterior hoy es un comportamiento que se vuelve más habitual”, sostuvo.
También comentó que en enero pasado el consumo en el sector se orientó fuertemente al fin de semana largo que se aproxima. “Con la sorpresa de tantos feriados acumulados, tal vez esta idea que promovemos las agencias de ‘anticiparse es mejor que comprar a último momento’ no se cumplió al pie de la letra. En este caso, quien esperó tuvo más oportunidad para elegir”, aseguró.
En cuanto a los destinos nacionales, Matías Mute, cofundador de Promociones Aéreas, remarcó que conviene prestarle atención a las localidades menos concurridas, ya que suelen ser más accesibles económicamente. “Si bien es cierto que nuestro territorio permite un mayor abanico de posibilidades para viajar, esto no siempre se ve reflejado en los precios. Aun así, es correcto considerar qué destinos menos frecuentes están ligeramente más accesibles que otros, salvo, por ejemplo, la Patagonia, que es más costosa en relación con otras regiones del país”, dijo.
A esto agregó que la región de Cuyo —exceptuando Mendoza— mantiene buenas tarifas (es decir, Catamarca, La Rioja y San Juan), así como las Termas del Río Jordán, en Jujuy, o los Esteros del Iberá, en Corrientes, son lugares de poca afluencia y, por ende, precios más bajos.
La flexibilidad siempre es un punto a destacar, según los especialistas, ya que a veces, para encontrar los mejores precios, es necesario ir cambiando los días de ida y vuelta.
Dado que Semana Santa representa el último gran volumen de movimiento turístico antes de las vacaciones de invierno, Mute explicó que no se esperan muchas ofertas.
Además, el especialista aclaró que el impulso no vendrá tanto por la implementación de Cuota Simple, el programa que impulsó el Gobierno para realizar compras en hasta tres y seis cuotas con tarjetas de crédito, sino por la posibilidad de anexar una semana de vacaciones “al feriado extralargo” tomando menos días laborales.
De hecho, Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, destacó que, como estrategia de ahorro, es aconsejable contar con la posibilidad de tomarse unos días antes o después de los feriados, para conseguir los mejores precios en vuelos. “Para el que pueda irse más días, siempre salir dos o tres días antes y volver dos o tres días después va a resultar mucho más económico”, afirmó.
En cuanto a destinos en el exterior, Brasil sigue liderando las ofertas, aunque, según el especialista, también se está vendiendo mucho Chile y el Caribe. A su vez, agregó que en la comparativa con el feriado de Carnaval, que implicó un repunte respecto de la caída que sufrió el turismo en enero, para esta ocasión se está observando un movimiento similar.
El éxito de Brasil como destino se basa en los precios competitivos con distintas regiones de la Argentina. En Despegar puede verse, por ejemplo, que los paquetes de viaje para Iguazú rondan los $776.455, y para la Patagonia, $868.852, mientras que para Río de Janeiro se pueden encontrar opciones a $825.039, y para Buzios, a $905.551.
Boutet contó, además, que esta semana, el país anunció una baja cercana al 20% en cantidad de argentinos que viajaron durante el verano, en la comparativa con el mismo período del año pasado. Por esto, estima que es posible que surjan nuevas oportunidades desde Brasil próximamente.
Otras sugerencias fueron, según Alejandro Festa, gerente de hospedajes y servicios turísticos de Despegar, elegir paquetes, evitar los “gastos hormiga” —inversiones que parecen insignificantes y se magnifican a la hora de realizar el cambio de moneda en el caso de los viajes al exterior— o viajar en temporada baja. “También recomendamos activar las notificaciones de las aplicaciones para recibir avisos cuando esté disponible la mejor oferta, y seleccionar la opción de reserva flexible”, comentó.
Por último, Festa contó que, durante las últimas dos semanas, se vio un aumento del 50% en las búsquedas, comparado con las semanas anteriores, y que las localidades con mayor número de reservas en su plataforma son Ushuaia, Calafate e Iguazú. “Si comparamos con esta misma fecha en 2023, las búsquedas hasta el momento están un 40% por encima”, concluyó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Cronograma. Quiénes cobran prestaciones de la Anses esta semana
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares