Seis estrategias para adaptarse a un trabajo que no es lo que se esperaba
Los especialistas en recursos humanos ofrecen una serie de propuestas para sobrellevar la desilusión que muchas veces genera un cambio de empleo
Acaba de comenzar un nuevo empleo y pasadas unas semanas en su nuevo rol se encuentra deseando poder retroceder en el tiempo y haber esperado a conseguir algo mejor.
Alrededor del 35% de los trabajadores estadounidenses dejan su empleo en los primeros seis meses. Si odia su nuevo trabajo, su primera idea puede ser escribir una carta de renuncia, pero para muchos eso quizá no sea posible por motivos económicos (especialmente si le llevó un tiempo encontrar este nuevo empleo). Tranquilo. Aún puede encontrar la felicidad sin tener que volver a mandar su CV.
1. ENCUENTRE LA RAZÓN DE SU ODIO
El primer paso para manejar la de-silusión que causa un nuevo empleo es encontrar exactamente qué es lo que le molesta. ¿Está aburrido y piensa que no se aprovechan sus capacidades, o se siente abrumado y cree que trabaja de más? ¿No le gusta su jefe o un colega? "Examinar lo que está mal requiere cierta introspección", dice la asesora de carreras Cheryl Lynch Simpson, incluso señalando que para muchos la insatisfacción con el empleo puede no deberse al trabajo sino a factores externos. "A veces la gente se siente infeliz en el trabajo porque está descontenta con alguna otra cosa de su vida", dice Simpson. Si la raíz del problema no es el trabajo, cambiar de empleo no va a mejorar su situación y puede tener consecuencias desastrosas para su carrera a la larga.
2. EXAMINE SUS CAPACIDADES
Identifique las capacidades que su nuevo trabajo le permitirá fortalecer y evalúe si ésas son las capacidades que necesita o quiere. Saber que si se queda obtendrá capacidades que contribuirán a que alcance el siguiente nivel en su carrera puede ayudarlo a mantenerse interesado.
3. BUSQUE OPORTUNIDADES PARA INVOLUCRARSE
Si su actual empleo lo hace sentir vacío, quizás haya otras oportunidades en la compañía que pueden ayudarlo a disfrutar del trabajo. Una opción es ofrecerse voluntariamente para trabajar en proyectos que lo entusiasman. Sea creativo para encontrar oportunidades que también le aporten experiencias que fortalezcan su CV y que serán valiosas más adelante en su próxima búsqueda de empleo.
4. HABLE ABIERTAMENTE CON SU JEFE
¿Hay ciertos aspectos de su empleo que no quedaron claros cuando le ofrecieron el cargo? Quizá con su jefe puedan encontrar soluciones para cumplir sus deseos dentro del puesto. "A veces se puede renegociar el trabajo", dice Simpson. Considere pedir que se lo libere de algunas tareas u ofrezca asumir otras que puedan mejorar su gusto por el trabajo. Simpson señala que muchos jefes estarán dispuestos a acomodar el rol de un empleado aunque esto puede depender del nivel del cargo. Si es un puesto de bajo nivel, habrá mucha menos flexibilidad", agrega.
5. EVALÚE SU CRECIENTE MALESTAR
Adaptarse a un nuevo medio laboral, nuevos horarios y nuevos procedimientos puede ser abrumador. "El cambio es difícil para mucha gente", apunta Simpson. Pregúntese si su insatisfacción con el nuevo empleo es simplemente por dolores de crecimiento. Es fácil interpretar su aversión al cambio como que no encaja, cuando en realidad se siente abrumado por todas las cosas nuevas que tiene que aprender. Simpson recomienda quedarse en el empleo al menos seis meses para determinar si lo que le molesta es el trabajo o sólo el cambio que exige.
6. PLANIFIQUE SU PRÓXIMA JUGADA
Si ha concluido que su nuevo empleo no es para usted y decide irse, Simpson dice que es esencial examinar qué fue lo que anduvo mal para asegurarse de que el próximo trabajo sea el correcto. ¿La compañía le ocultó información? ¿Debió haber hecho más preguntas? "Identifique patrones de sus propios pensamientos o conductas y piense lo que debe hacer bien la próxima vez", recomienda Simpson. Haga una lista de las cosas que no le gustan de su actual cargo o compañía, y después escriba la lista inversa, de manera de contar con una idea más acabada de lo que puede ser el empleo ideal.
Alta rotación
Sólo en Estados Unidos, el 35% de los trabajadores dejan su empleo en los primeros seis meses
Lisa Evans