Seis de cada 10 empresarios argentinos creen que la economía estará peor en los próximos 12 meses
Una encuesta realizada por la firma de consultoría PwC a nivel global -y que presenta cada año en el tradicional Foro de Davos- revela un pesimismo generalizado entre los líderes empresariales argentinos; 93% planea reducir sus costos operativos y un 84%, aumentar sus precios
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Sólo el 30% de los CEO argentinos encuestados por PwC (cerca de un centenar), la firma de consultoría que realiza un relevamiento anual, expresaron optimismo respecto de la situación de la economía para los próximos 12 meses. Se trata de una caída de 10 puntos porcentuales respecto del año pasado. Por otra parte, el 42% manifestó expectativas positivas para los próximos tres años (16 puntos menos que en 2022). Estos resultados, que son parte de un análisis global, se presentaron -como es habitual- entre los líderes del mundo en el Foro de Davos.
En relación con el panorama internacional, el porcentaje de encuestados que sostiene la percepción negativa sobre la economía mundial es del 51%, opinión que recrudece, de acuerdo con el estudio, cuando el sondeo consultó por la evolución a corto plazo de la economía nacional: el 63% cree que empeorará. “Este es el número más alto en la región, destacándose en comparación con el menor pesimismo en Brasil (27%) y Uruguay (21%)”, mencionaron.
También siete de cada 10 empresarios argentinos consideran que su organización padecerá una alta o extrema exposición a la inflación durante los próximos meses y el 56% señaló que este riesgo continuará durante los próximos cinco años, de acuerdo con el estudio.
Además, la mitad de los ejecutivos locales expresó preocupación por la exposición a la volatilidad macroeconómica, tanto a corto como largo plazo.
Por este escenario, las organizaciones se preparan para tomar una serie de medidas, de acuerdo a lo que informaron. La mayoría de los empresarios argentinos ya implementó o lo hará en los próximos meses una reducción de costos operativos (93%), un aumento en los precios de productos y servicios (84%), una diversificación en sus productos y servicios (72%) y una búsqueda de proveedores alternativos (70%). La mayoría no prevé interrumpir contrataciones (63%), ni reducir la fuerza laboral (75%), ni disminuir la remuneración (86%).
Adicionalmente, el porcentaje de ejecutivos argentinos que consideran la exposición de sus organizaciones a otras amenazas tuvo un incremento entre el último relevamiento y el más reciente, siendo los riesgos informáticos una importante preocupación señalada por el 16% para el corto plazo y por el 32% de cara a los próximos cinco años.
“El gran desafío que tendremos los CEO argentinos en esta etapa será encontrar un equilibrio en las acciones que permita, por un lado, resolver las necesidades inmediatas de las empresas atravesadas por una coyuntura local, por demás exigente, a la vez que deberemos planificar estratégicamente los negocios de modo de poder incluir las grandes tendencias globales que nos afectan. No es uno u otro aspecto, los desafíos son a la vez urgentes y estructurales y armonizarlos en decisiones inteligentes exige lo mejor de cada uno”, explicó Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina.
PwC, entre distintas variables, evaluó la percepción de los líderes de compañías respecto a los avances tecnológicos a futuro. Casi el 40% de los CEO a nivel global cree que su organización no será económicamente viable dentro de 10 años, a menos que se transforme. En la Argentina, ese porcentaje se reduce al 35%. Para enfrentar ese escenario, alrededor del 75% de los entrevistados en el país planea invertir en tecnología durante los próximos meses, el 44% ya completó una estrategia basada en datos para mitigar riesgos climáticos y la tercera parte está colaborando con otras organizaciones de su sector para crear valor comercial y con organismos no gubernamentales para crear valor social.
Casualmente, a nivel global, los CEO expresaron que la inflación y la volatilidad macroeconómica también encabezan las principales amenazas, pero la proporción de respuestas que anticipan un alto impacto en las organizaciones es considerablemente menor.
La “26° Encuesta Anual Global de CEO de PwC” recoge la opinión de más de 4400 CEO de 105 países y territorios. El relevamiento fue realizado entre octubre y noviembre de 2022 y señaló que el 73% de los encuestados afirma que el crecimiento económico global disminuirá durante los próximos doce meses. “Esta visión de los principales ejecutivos del mundo es el registro más pesimista que se ha expresado en cuanto al crecimiento económico global desde que se formuló esta pregunta por primera vez hace doce años y representa una baja importante en las visiones optimistas de 2021 y 2022, cuando el 76% y 77%, respectivamente, pensaba que la economía iba a crecer de manera significativa”, agregaron.
Según los ejecutivos, las tres amenazas principales que se presentan a escala mundial son la inflación (40%), la volatilidad macroeconómica (31%) y los conflictos geopolíticos (25%). Los riesgos cibernéticos (20%) y de salud (14%) descienden de lugar con respecto al año anterior.
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