Segunda conexión eléctrica entre la Argentina y Brasil
POSADAS.- Empresas internacionales acordaron la construcción de una segunda línea de interconexión eléctrica entre la Argentina y Brasil, cuya primera etapa -prácticamente concluida- comenzará a funcionar dentro de cuatro meses, entre la estación transformadora de Yacyretá y la central de Itá, en el Brasil.
La nueva obra costará 350 millones de dólares y los convenios fueron suscriptos en Santiago, Chile, por representantes de la Companhia de Interconexao Energética (CIEN), controlada por el Grupo Enersis a través de Endesa Chile, y de la Companhía Paranaense de Electricidad (Copel), del Brasil.
Se dejó establecido que la Copel recibirá 800 megavatios para abastecer al creciente consumo del sur del Brasil, por un plazo de 20 años. Con esta operación se afianza la posición de Energis en la comercialización de electricidad entre los socios mayores del Mercosur.
El trazado de la nueva red de 500 mil voltios será similar al primero que ya atraviesa el norte de Corrientes, cruza por un puente aéreo el río Uruguay para seguir por territorio brasileño, con una extensión de 510 km. Se espera que comience a funcionar a mediados del 2002.
La Copel tiene su sede en Curitiba y es líder en el sector energético en el Estado de Paraná, limítrofe con Misiones. Dispone de 4500 megavatios de potencia instalada, con una distribución de fluido eléctrico para más de 2,7 millones de usuarios.
Los contratos firmados en la capital transandina forman parte del proyecto de la CIEN, de exportar 2000 megavatios provenientes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de la Argentina.
Obra terminada
El tendido de una anterior red de 500.000 voltios que parte de la estación Rincón Santa María, en la central de Yacyretá, sobre el río Paraná, hasta la represa brasileña de Itá, sobre las nacientes del Uruguay, está en su fase final de ejecución.
La obra tendrá también 510 km de longitud, se hace por el sistema llave en mano o inversión privada, a cargo de la multinacional Asea Brown Boveri (ABB), a un costo de US$ 380 millones. En su traza se erigieron 179 torres de alta tensión, algunas de ellas entre esteros de Corrientes, lo que requiere arduas tareas de fundación. Actualmente se trabaja en un puente aéreo que cruzará el río Uruguay entre Garruchos y la localidad brasileña de Garruchiño, donde comenzó la construcción de una estación conversora para compatibilizar ambos sistemas, ya que son de ciclos diferentes.
Por dicho medio el Brasil importará los primeros 1000 megavatios provenientes de la Argentina. Ahora el nuevo convenio prevé incrementar la potencia para el 2022, elevándola a 2000 megavatios, al tiempo que se proyecta exportar 3000 megavatios dentro de cinco años, siempre al país vecino.
En la comercialización no interviene el Estado. Los valores por fijarse dependerán de las leyes de la oferta y la demanda y del comportamiento del mercado "spot", con precios que varían minuto a minuto.