Diagnóstico oficial. Los 10 ejes que debe seguir la economía para crecer
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, se sentía "como en casa" ayer, tras ser invitado por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) a participar de la semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, una iniciativa que él creó hace cinco años y que durará hasta este viernes. Ahí dejó sus 10 ejes sobre los cuales debe basarse la economía argentina para crecer de forma sostenida durante los próximos 15 años, sin caer en las crisis recurrentes.
Kulfas compartió panel con Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete; Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, y el senador Martín Lousteau (Juntos por el Cambio), y estuvo moderado por Lucía Vincent, coordinadora de investigación de la Escuela de Economía y Negocios de la Unsam.
"¿Cómo plantear una senda de crecimiento económico sostenible?", se preguntó el ministro de Desarrollo Productivo, y enumeró los 10 ejes que elaboró con su equipo de trabajo.
- Aumentar las exportaciones. "La Argentina encontró en las últimas décadas dificultades para crecer por las limitaciones de la falta de dólares. Una manera virtuosa de resolver este problema es generar una mayor salida exportadora, con políticas de desarrollo productivo que encuentren los sectores que puedan dinamizar las exportaciones y que puedan resolver las asimetrías para tener una mayor inserción internacional", indicó.
- "Ningún sector productivo sobra, todos son importantes", definió el segundo eje, y explicó: "Hay sectores productivos que han tenido dificultades, pero muestran una gran capacidad de resiliencia y por algo han logrado sobrevivir. A lo sumo necesitan una agenda diferenciada de políticas púbicas. Hay sectores dinámicos como el agroindustrial, los vinculados con recursos naturales y los basados en el conocimiento. Y otros sectores necesitan una agenda de modernización productiva, un traje a medida para ganar competitividad y mejorar su productividad".
- Crecer con mercado interno y externo. "Es una falsa antinomia que hay que elegir entre uno u otro. Ambos sectores pueden crecer de manera dinámica", señaló.
- "No hay futuro sin políticas productivas que fomenten la creatividad y la innovación", y comentó que ya no alcanza con que haya una "buena macroeconomía, estabilidad y buenas señales para la inversión". "En el ámbito internacional existen nuevas familias de políticas industriales 4.0, que son implementadas por todos los países desarrollados y en desarrollo. Tiene que ser un elemento central que unifique hacia adelante", comentó.
- "Contemplar la dimensión ambiental, para que las políticas sean sustentables", indicó, y amplió: "Vivimos en un contexto internacional donde discutimos el cambio climático y la industrialización sustentada en política que contemplan las políticas verdes".
- "Una macroeconomía estable es necesaria para generar empleo de calidad", señaló, y dijo que "una macro estable y una política activa de desarrollo productivo activo" van de la mano; no es una o la otra. "Una macro estable es condición necesaria pero no suficiente, y una política de desarrollo no puede reemplazar a la otra, debe ir acompañando", explicó
- "No bajaremos la pobreza y la desigualdad sin un Estado que promueva la inversión privada y la suba de la productividad", siguió en el séptimo eje. "La agenda más relevante tiene al Estado como prioridad, que debe estar haciendo un mix con el fomento de la inversión privada, que es un elemento central en la competitividad internacional", dijo.
- "Una buena política productiva debe reducir las brechas de género", comentó, y ejemplificó que en promedio, las mujeres ganan 14% menos que los varones y que solo el 11% de las empresas son dirigidas por mujeres.
- "La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta; tiene que ser utiliza de manera inteligente", dijo. "Hay que abrirse, tener apertura, pero resguardarse de prácticas desleales y cuidar los sectores productivos para promover las exportaciones", agregó.
- "Toda política de desarrollo productivo debe ser también una política de desarrollo regional", dijo, y agregó: "El país se dice federal en los papeles, pero en la realidad depende mucho de sus cinco grandes centros productivos.
El debate sobre el rol del Estado
En sus exposiciones, Todesca y Katopodis defendieron tanto el rol del Estado, como su importancia para motorizar la economía. "Hay mercados que pueden ser bien administrados por la función privada, pero el Estado tiene que estar cerca, porque pasan cosas. Las regulaciones no tienen que ser vistas como un palo en la rueda para que el sector privado se desarrolle, sino como un conjunto de reglas para que esas inversiones tengan un mejor rendimiento", dijo la vicejefa de Gabinete.
Lousteau, por su parte, remarcó que hay una "pérdida de productividad del Estado". "Gasta más y no tiene proporcionalmente los mismos resultados. Los dos grandes periodos donde el Estado aumentó su productividad fueron entre 1991 y 1994 y entre 2003 y 2008. No es un tema de si tenemos un Estado chico o grande, es cómo hacemos para que funcione mejor y sea más innovador", concluyó.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?