Según el Gobierno, los aumentos de electricidad habían sido comunicados
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, cuestionó en la red social X una nota de LA NACION que informaba que se había avanzado en incrementos retroactivos que no habían sido difundidos
- 5 minutos de lectura'
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, negó en la red social X que el Gobierno haya avanzado con un aumento de las tarifas de luz sin comunicarlo para los usuarios de Edenor y Edesur, tal como había informado ayer LA NACION sobre la base de fuentes oficiales y del sector privado.
Según el funcionario, la Secretaría de Energía lo comunicó mediante la resolución N° 7/2024, publicada en el Boletín Oficial, a principios de febrero. Sin embargo, en el sector insisten en que la práctica habitual para que la medida sea formalizada en el área metropolitana de Buenos Aires es que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informe los aumentos de la luz en la misma publicación oficial.
“El aumento sí se comunicó. Salió publicado mediante la resolución N° 7/2024 de Secretaría de Energía en el Boletín Oficial, el 09/02/2024, para todo aquel ciudadano que quiera consultarlo. Dicho aumento no obedeció a ‘a necesidad del Ministerio de Economía de recortar gasto y continuar con plan de baja genuina del déficit fiscal...”, sino que se realiza por un procedimiento reglado desde 1992, se recalcula cada tres meses, y el 1° de febrero/24 correspondía hacerlo”, dijo Rodríguez Chirillo. “Se hizo en febrero, no en ‘los dos primeros meses del año’ y, como ya dije, en base a procedimientos regulatorios normales en el mercado eléctrico desde 1992. No porque el Tesoro ‘dejó de financiar la diferencia entre costo de generación y lo que pagan los usuarios’”, agregó.
Hago algunas aclaraciones sobre esta nota de @LANACION:
— Eduardo R. Chirillo (@chirilloeduardo) April 9, 2024
1) El aumento sí se comunicó. Salió publicado mediante la resolución N° 7/2024 de @Energia_Ar en el Boletín Oficial, el 09/02/2024, para todo aquel ciudadano que quiera consultarlo.
(Sigue)https://t.co/IpKaQzBeTw
Luego, señaló que “si las distribuidoras provinciales no recibieron notificaciones de parte de sus entes, es un tema de decisión exclusivamente jurisdiccional, que escapa a la competencia del Gobierno nacional. Vale la pena aclarar también que al participar de un mercado eléctrico mayorista, de carácter federal, las empresas distribuidoras locales están obligadas a pagar por la energía eléctrica que compran en dicho mercado”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, lo respaldó a través de la misma red social, diciendo: “Muy apropiadas las aclaraciones del Secretario de Energía, Eduardo Chirillo”
Este medio publicó ayer que el Gobierno aplicó el aumento en las facturas de electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de manera retroactiva al 1° de febrero, cuando las últimas resoluciones que publicó el ente regulador (ENRE) establecían que la suba regía desde el día en que se publicaron en el Boletín Oficial, el 16 de febrero.
Días después, el 11 de marzo, el ENRE le envió una nota interna a Edenor y Edesur para que facturaran el costo mayorista de la electricidad a sus usuarios de manera retroactiva al 1° de febrero. Esa medida nunca se comunicó en el Boletín Oficial, un hecho que no había sucedido anteriormente en la regulación energética en la Argentina, según confirmaron a LA NACION fuentes públicas y del sector privado.
Si bien ya ocurrió en el pasado que el Gobierno establezca un aumento de manera retroactiva, los días facturados con anterioridad a la publicación de la resolución fueron pocos, menos de una semana de diferencia. En este caso, el ENRE ya había establecido los cuadros tarifarios con los aumentos desde el 16 de febrero y, casi un mes después, dispuso que la suba se aplicara desde el 1° de febrero.
Rodríguez Chirillo, a su vez, dijo que ya había comunicado el 2 de febrero el aumento del precio mayorista de la energía eléctrica para el período comprendido entre el 1° de ese mes y el 30 de abril. Pero para que el precio mayorista se aplique a los consumidores en general, es necesario que cada ente regulador provincial dé a conocer los cuadros tarifarios y los comunique a las distribuidoras.
A diferencia del resto de las empresas distribuidoras, solo Edenor y Edesur son controladas por el ente nacional, el ENRE. Las demás distribuidoras son reguladas por los entes provinciales, quienes trasladan a las facturas los precios mayoristas de la generación eléctrica que establece la Secretaría de Energía.
LA NACION explicó ayer que detrás de esta medida poco vista en el sector, de aplicar una suba de manera retroactiva y sin comunicarla, está la necesidad del Ministerio de Economía de recortar el gasto y continuar con su plan de baja genuina del déficit fiscal, con una reducción de los subsidios energéticos. Esto también fue cuestionado por el funcionario.
En los primeros dos meses del año, el ajuste en este rubro ocurrió gracias a que el Tesoro dejó de financiar la diferencia entre lo que cuesta generar electricidad y lo que pagaban los usuarios. Como contrapartida, se generó una deuda con las empresas, que puso en tensión el mercado eléctrico.
La medida, sin embargo, podría traer mayores problemas hacia delante en la Justicia, ya que el Gobierno aplicó un aumento en el valor final de las boletas de luz sin darlo a conocer a través de una resolución oficial y pública, sino mediante una nota a las distribuidoras. El público en general no tiene acceso a esos documentos.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas