Aerolíneas necesitará más de US$250 millones en subsidios este año
Pese al récord histórico de 912.000 pasajeros transportados en julio, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó hoy que Aerolíneas Argentinas necesitará este año más subsidios que el anterior para sobrellevar su déficit. Mientras que en 2018 el respaldo requerido al Tesoro por la compañía fue de US$197 millones, estimó que en 2019 las transferencias se ubicarán entre los US$250 y US$275 millones.
Pese a las declaraciones del presidente de la compañía, Luis Malvido, quien había señalado que "el nivel de tarifas actual está poniendo en jaque a las finanzas de la compañía", Dietrich aseguró que "decir que el déficit se debe al cuadro tarifario es falso". En una reunión con periodistas realizada en las oficinas del ministerio, argumentó que "todos los sectores de la economía con costos en dólares han tenido este año enormes desafíos", y agregó que falta mejorar la productividad de la aerolínea -en la que los aviones vuelan, según dijo, 30% menos que en la competencia- y buscar una salida a las pujas con los sindicatos.
De todos modos, Dietrich enfatizó que los subsidios que recibe actualmente la empresa nacional son muy inferiores a los de la administración anterior. En 2015 se realizaron transferencias por US$560 millones, equivalente a US$53,2 por pasajero transportado, mientras que la proyección oficial de subsidios para este año es de US$250 millones, equivalente a US$18 por pasajero. "Puede ser un poco más", advirtió Dietrich.
El ministro señaló que el sector aerocomercial argentino tiene "extrañezas" y mencionó que el mercado de vuelos internacionales fue, hasta 2018, mayor que el de cabotaje: una situación excepcional en Latinoamérica. Explicó que esta tendencia comenzó a cambiar y "por primera vez en 19 años, se vuela más dentro de la Argentina que al exterior". Calculó terminar 2019 con 16,6 millones de pasajeros transportados dentro del país y 15,2 millones en vuelos internacionales.
En julio no solo Aerolíneas tuvo récord histórico de pasajeros transportados en el país, sino también Latam, Flybondi y Jetsmart. Entre todas las aerolíneas activas, superaron la barrera del 1,5 millón de pasajeros: un aumento del 61% respecto de 2015.
Dietrich también se refirió a Avian y Andes, dos empresas que operan en el mercado local y que están pasando por una situación crítica. Respecto de la colombiana Avian dijo que "debido al proceso de quiebra en Brasil, no tuvo respaldo suficiente para sostener la operación en la Argentina" y que, además, el conflicto judicial que demoró el inicio de su operación afectó la escalabilidad del negocio. "Los sindicatos del kirchnerismo dañaron de muerte a la empresa", apuntó.
Con respecto a Andes, el ministro sostuvo que, a pesar de haber desprogramado a fines de 2018 la flota Boeing que comenzó a volar a mediados de 2017, la empresa logró retener una cuota de mercado dos veces más grande que la que tenía en 2015. "Cuando hay competencia es natural que haya reacomodamientos y algunos queden fuera del mercado", añadió.
El ministro aseguró que el mercado aerocomercial argentino fue el que más creció de la región y que la razón fundamental para la existencia de "un boom de pasajeros en un contexto de crisis económica" fue haber "liberado el mercado para que entren otras compañías". "La revolución de los aviones, que algunos dicen que fracasó, generó mayor competencia y un aumento del 62% del mercado, sobre todo por el ingreso de las low cost, en las que viajaron 2,6 millones de pasajeros", dijo. Además, señaló que la eliminación de la banda tarifaria que rigió hasta el 31 de julio de 2018 permitió reducir, en promedio, 50% los precios de los pasajes.
Según datos oficiales, en la Argentina viajan en avión 37 personas cada 100, mientras que en países como Chile este índice es de 76 personas cada 100. Esto, consideró Dietrich, expone el potencial del mercado argentino, que podría crecer 62% en los próximos cuatro años. "Ahora, si vamos al modelo de (el candidato presidencial del Frente de Todos) Alberto Fernández de ‘las rutas son solo para Aerolíneas Argentinas’, esto desaparece", apuntó.
Respecto del conflicto con los sindicatos, el ministro aseguró que "es una discusión entre beneficios para todos versus beneficios para un grupito que hasta 2015 dominaba el sistema". "Es lo mismo que el tema de Hermes Juárez, que el "Pata" Medina, tiene algunas similitudes con el caso Moyano. Son grupos de privilegiados que concentran el poder y ponen banderas atractivas para la gente, como ‘soberanía’, pero que están totalmente disociados de la realidad y generan confusión. Están luchando por mantener sus privilegios", concluyó.
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