Según el BCRA, la mayoría de las fintech cobran tasas mayores al 150% al prestar
Un relevamiento realizado por el Banco Central (BCRA) detectó que el 77% de las empresas que brindan créditos a través de aplicaciones móviles o plataformas de internet, genéricamente denominadas Fintech, cobran a sus clientes un Costo Financiero Total (CFT) que supera el 150% nominal anual.
El relevamiento oficial abarcó 46 fintechs que tienen actualmente activas sus plataformas "en base a la información, ejemplos y simuladores puestos a disposición por las compañías".
A partir de los datos así obtenidos concluyó que:
- Existen aproximadamente 50 empresas que utilizan aplicaciones móviles o plataformas de internet, como canal exclusivo o complementario, para ofrecer y otorgar créditos (principalmente de consumo).
- De las 46 fintechs que ofrecen préstamos y tienen sus plataformas activas, encontró que 11 de estas (24%) no publican ningún tipo de información sobre el costo de sus préstamos, lo que es contrario a la normativa vigente que obliga a explicitarlos, aunque muchos lo hacen de modo poco visible.
- De las 35 restantes que informan sus costos y/o que puede deducirse su CFT a partir de las cuotas del préstamo, 27 (77% de las 35 que informan) presentan CFTs que, como mínimo, superan 150% anual y, en 18 de estos casos (51% de las empresas), se encuentran por arriba de 400% anual.
El BCRA justificó el relevamiento al sostener que sigue "con atención el desarrollo de la actividad de las fintechs" dado que tienen "el potencial de profundizar la inclusión financiera de la población".
Pero el informe se da a conocer en momentos de una avanzada contra el sector que tuvo un fuerte despegue en los últimos años y un rol mucho más activos en la prestación de servicios financieros que muchos bancos tradicionales.
Por lo pronto, el relevamiento detectó además que las empresas "utilizan criterios diversos para informar los costos de las financiaciones". En algunos casos "se informan tasas de interés nominales anuales y/o mensuales, en otros los CFT se informan en términos nominales en lugar de efectivos".
Incluso detectó que en muchos casos "se encuentra mal informados los CFT (dado que no coincidían con el CFT del ejemplo o simulador de cuotas) o bien se informa el valor de lascuotas, pero no el del CFT".
En general los bancos y compañías financieras están obligadas desde hace algunos años a informar los valores con que operan, datos que se vuelcan en su página web (Comparación de comisiones, por caso). Pero esa obligación no incluye hasta aquí a las Fintech,
El BCRA aseguró hoy, al dar a conocer este informe, que busca evaluar el desempeño de la actividad y "sus posibles riesgos y aspectos vinculados a la protección de los usuarios de servicios financieros y a la inclusión financiera".
Según pudo establecer LA NACION, el sondeo alcanzò a las firmas Agilis, ArgiPlata, Cash-online, Crediclick, Credicuotas, Credility, Crediminuto, Crediok, Crédito Guru, Crenac, DINEFA, Dinero YA mismo, Efectivamente, Efectivizar, Efectivo Ahora, Emprestify, Findo, Grouit, Lendy y Mango.
Pero también a Mercado Crédito, Mi adelanto, Moni, Moon Money Online, MoscaYA, NovoCred, Pareto, Posta, Rápido y Facil, SmartCash, Solventa, Ualá, Vivus, Waynimovil, Wipei, Adelantos now. Armoney. Cobro Facil, dineroami.com, Directo, Pago Rural, Pedile al chino, Plata Ya, Prenda Rápida, Siembro y Te presto.
Del recorrido de las mismas se observa que muchas de ellas tienen negocios pequeños y de alcance sectorial o regional. Entre ese tipo de Fintechs se encuentra la mayor parte de las que cobran un CFT por arriba de 400% anual, según datos que surgieron del relevamiento.
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Editora ejecutiva del Pulitzer Center. Marina Walker Guevara: “Las audiencias valoran el periodismo de investigación y la vigilancia del poder”