Segmentación de tarifas: ¿qué pasa si pierdo el turno para inscribirme?
A partir de septiembre, el Gobierno comenzará a sacarle, de forma gradual, los subsidios del gas y de la luz a una parte de la población
- 4 minutos de lectura'
El viernes 15 de julio el Gobierno abrió el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para que los usuarios se registren para la segmentación de tarifas: medida que apunta a ordenar los subsidios energéticos según los aspectos socio-económicos de cada hogar. De esa forma, se busca identificar a aquellos que aún requieren asistencia para pagar las boletas de gas y luz.
Hasta el momento, alrededor de 3.443.386 hogares cargaron sus datos en Registro de Acceso a los Subsidios de Energía en todo el país durante los últimos 10 días.
¿Qué pasa si no completo la inscripción?
Todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que aún reciben en sus hogares deberán completar el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía.
Según indicaron desde la Secretaría de Energía a LA NACION, las personas que no se anoten a la segmentación de tarifas no podrán mantener los subsidios energéticos. Por lo tanto, las personas que hayan perdido el turno corren peligro de pagar las tarifas con el valor pleno.
La declaración jurada está habilitada durante este mes y el registro se organiza en tramos por terminación de DNI. La primera etapa, que comprendía a las personas con documentos terminados en 0, 1 y 2, fue entre el 15 y el 18 de julio. La siguiente, en donde se tenían que anotar los usuarios con el DNI terminado en 3, 4 y 5, estuvo vigente hasta el viernes 22. Y el último grupo, que son aquellos con documentos que finalizan en 6, 7, 8 y 9, se podrán inscribir hasta en martes 26.
De todos modos, el Gobierno podría habilitar más tiempo para completar el formulario a quienes no lo hayan hecho. En el mismo sentido, tendrán la posibilidad de obtener un turno para hacer el trámite de forma presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante todo este mes.
De igual manera, las personas que no dispongan de un dispositivo o acceso a Internet para inscribirse de manera online, podrán obtener un turno para realizar el trámite de forma presencial en las oficinas del organismo encabezado por Fernanda Raverta. A partir de entonces, quienes no se inscriban perderán el subsidio tanto en la tarifa de gas como en la de luz.
¿Cuánto aumentarán las tarifas si no me inscribo?
El secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó la semana pasada que el cuadro tarifario con las tarifas segmentadas por ingresos va a estar disponible a partir de agosto. A partir de esos cambios, los hogares que dejen de recibir subsidios tendrán un incremento de $3.500, el cual se aplicará en tres etapas a partir de septiembre.
Respecto de la implementación del nuevo cuadro tarifario, Martínez puntualizó que la primera suba se hará a partir de septiembre cuando “lleguen unos $1.200 a aquel que va perdiendo el subsidio”. Tras ello, restarían dos tramos en los que se dividirá la suma restante de $2.600.
A partir de los datos recolectados, la Secretaría de Energía se tomará un plazo de seis días para evaluar cada caso en particular y tras ello, según detallaron, se agruparán a los usuarios en tres categorías para determinar quiénes mantendrán los subsidios energéticos:
- Segmento bajo: los ingresos totales del hogar de este sector, deben ser equivalentes a la canasta básica tipo 2, de acuerdo al Indec. A su vez deben tener menos de dos inmuebles o ninguno y tampoco contar un auto de menos de tres años de antigüedad.
- Segmento medio: este sector debe declarar ingresos mensuales de la residencia mayores a 1,5, pero inferiores a tres canastas básicas tipo dos. Por su parte, registrar no más de tres propiedades y menos de dos o más vehículos, con antigüedad no mayor a cinco años.
- Segmento alto: $333.000 (equivalentes a 3,5 canastas básicas tipo dos), es el límite de ingresos que deben declarar. Asimismo, estos usuarios registran tres o más automóviles con una antigüedad menor a cinco años y tres o más inmuebles.
Las personas que entren en el segmento de ingresos altos serán los que perderán los subsidios energéticos, que se estima que comprehende al 10% de la población. Mientras tanto, los otros dos grupos seguirán contando con la asistencia estatal para pagar las boletas de gas y de electricidad, y no tendrán aumentos por el resto de 2022.
Otras noticias de Energía
“Es difícil discutir con funcionarios”. Fuerte enojo con el Gobierno en una actividad que tiene sus precios sin actualizar y trabajan a pérdida
¿Quiénes pueden acceder? Nueva York ofrece un pago de hasta US$996 para ayudar a calefaccionar los hogares: cómo acceder
Por la crisis energética. Quienes viajen de EE.UU. a Cuba no pagan impuestos si llevan alguno de estos productos
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio