Segmentación de tarifas: paso a paso, cómo completar el formulario
Todos los argentinos deberán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para mantener los subsidios energéticos; qué datos solicitan y dónde lo puedo completar
- 3 minutos de lectura'
Para reducir el gasto público, el Gobierno Nacional tomó la decisión de llevar adelante la segmentación de tarifas, que consiste en ordenar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar.
Para eso, el viernes 15 de julio se habilitó la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), padrón al cual todos los argentinos deben inscribirse para no perder la asistencia estatal para pagar las boletas de estos servicios esenciales.
Los usuarios tendrán tiempo de completar el formulario hasta el 31 de julio. Inicialmente iba a terminar este martes, pero prorrogaron el período de inscripción para permitir que las personas que quieren mantener los subsidios energéticos puedan anotarse.
Al lanzar el RASE, el Gobierno informó un cronograma para que los solicitantes completen el formulario online según la terminación de su DNI, en un intento de ordenar el registro y evitar que la página web se sobrecargue. El 26 de julio culminó la inscripción para quienes tienen DNI terminado en 6, 7, 8 y 9, en donde 2.391.776 hogares completaron el formulario. En tanto, el martes 19 de julio fue el último día para aquellos que tienen documentos terminados en 0, 1 y 2, y los usuarios con el DNI terminado en 3, 4 y 5 tuvieron tiempo de anotarse la semana anterior.
De todos modos, en esta nueva instancia quienes se inscriban podrán hacerlo en cualquier momento, hasta el 31 de julio, independientemente de su número de DNI.
Las personas que no se anoten corren el peligro de perder la asistencia estatal para pagar las boletas de luz y gas. A partir de septiembre, los hogares que dejen de recibir subsidios tendrán un incremento de $3.500, el cual se aplicará en tres etapas a partir de septiembre.
¿Cómo completar el formulario?
Hasta fin de mes estará abierto el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía en la página argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, dentro de la sección de Mis Trámites.
Para inscribirse de forma virtual se debe tener a mano:
- El último ejemplar del DNI
- Número de CUIL propio y el de convivientes
- Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural
- El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone el hogar
- Una dirección de correo electrónico
Para registrarse, los usuarios deben ingresar a declaración jurada para la solicitud de subsidio:
- Nombre y apellido
- DNI y número de trámite que figura en el documento
- Sexo que figura en el DNI
- Fecha de nacimiento
- Número de CUIL
- Datos de contacto
- Domicilio declarado por el usuario
- Relación con el domicilio (propietarios o inquilinos)
- Datos del servicio de luz
- Datos del servicio de gas
- Datos del grupo conviviente
- Datos laborales y económicos, que incluye suma total de ingresos mensuales de bolsillo del solicitante, situación laboral, y si recibe una prestación social, pensión o jubilación
- Datos de contacto con número de teléfono y casilla de correo electrónico
En tanto, aquellos que no tienen acceso a internet podrán completarlo de manera presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esta semana, el organismo previsional anunció que el sistema de turnos para inscribirse seguirá abierto y se otorgarán más de 100 mil para realizar el trámite presencial del 8 al 12 de agosto. La inscripción desde las oficinas de Anses se realizará con turno previo, sin importar el número con el que termina el DNI del solicitante.
Otras noticias de Subsidios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos