Segmentación de tarifas: hasta cuando te podés registrar para conservar los subsidios
Los usuarios de luz y gas interesados en mantener el subsidio deberán llenar un formulario de manera online o presencial antes de la fecha límite
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno, a través de la secretaria de Energía Flavia Royón, anunció el martes el esquema de segmentación de tarifas que se aplicará en los servicios de distribución de energía eléctrica, agua corriente y gas natural, en el marco del ajuste fiscal que llevará adelante el ministro de economía, Sergio Massa.
Con esta medida, se busca alcanzar un ahorro fiscal alrededor del medio billón de pesos en 2023. No obstante, los interesados en conservar los subsidios, tienen una fecha límite para registrarse.
En la conferencia de prensa celebrada desde el Ministerio de Economía que duró más de una hora, Royón precisó que los valores para los usuarios de electricidad y gas, que perderán el subsidio, subirán a $1.200 pesos.
Este aumento se dará en tres etapas: El primero, a partir del 31 de agosto, donde se quitará el 20% del subsidio; el segundo, el 31 de octubre; y el tercero, el 31 de diciembre, donde se quitará el restante.
La titular del área energética precisó que “el ahorro fiscal en materia de energía eléctrica y gas será de $47.500 millones y anualizado de $455.000 millones” y además, aclaró que las medidas son para que los subsidios “lleguen a quienes realmente los necesitan”.
Por su parte, la titular de AySA, Malena Galmarini, utilizó edificios residenciales para ejemplificar los usuarios que se enfrentarán a aumentos de tarifas plenas: “Tenemos el edifico Kavanagh con 113 unidades funcionales y la factura media es de 1951 pesos”, manifestó y agregó: “Por otro lado, tenemos el Chateau de Libertador, también muy conocido, con 157 unidades funcionales y la factura media es de $3936″.
Por último, la titular concluyó: “Me parece que muestra cómo necesitamos cambiar de verdad, cómo necesitamos segmentar de verdad, para que quienes más tienen acompañen a quienes menos tienen y menos pueden”.
No obstante, los usuarios que quieran conservar el subsidio deberán registrarse antes del 31 de agosto.
Los ciudadanos interesados deberán anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el cual deberán completar con sus datos en la página www.argentina.gob.ar/subsidios con su DNI o en la aplicación Mi Argentina, dentro de la sección Mis Trámites.
Además, tendrán la posibilidad de sacar un turno para hacer este trámite de manera presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Toda persona que quiera recibir el subsidio por luz y gas deberá inscribirse: incluidas las personas que no tienen las facturas de los servicios a su nombre o que alquilan alguna propiedad. Cabe destacar que en la solicitud podrán indicar que no son los titulares.
Por otra parte, las personas que reciban alguna jubilación, pensión o programa social, como la Asignación Universal por Hijo, las Becas Progresar y el Potenciar Trabajo, también deben completar el formulario.
Habilitaron un 0800, ¿a dónde podés llamar para resolver dudas sobre el registro?
Para evitar confusiones en los trámites en torno al registro, también se habilitó algunos canales de comunicación para que los usuarios que tengan problemas con el formulario RASE puedan encontrar respuestas a sus interrogantes.
De esta manera, las personas que tengan dudas o consultas sobre la segmentación de tarifas de luz y gas se pueden comunicar de 8 a 20 al teléfono 0800-2227376, como así también pueden dejar sus comentarios a la Secretaría de Energía en la web en este formulario.
Otras noticias de Subsidios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo