Segmentación de tarifas: cuándo es tu turno de inscribirte para conservar los subsidios de luz y gas
Los usuarios se deberán registrar durante el mes julio en determinados días de acuerdo a la terminación del DNI
- 3 minutos de lectura'
El viernes 15 de julio se habilitó el formulario para que los usuarios se registren para la segmentación de tarifas dentro de los días que les corresponden, según la terminación de su DNI. De esta forma, el Gobierno busca ordenar los subsidios energéticos según los aspectos socio-económicos de cada hogar e identificar así a aquellos que aún requieren asistencia para pagar las boletas de gas y luz.
El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) es una declaración jurada en la que los interesados en conservar los subsidios deberán completar todos sus datos, de forma online o presencial.
¿Cuándo debo completar el formulario?
Para ordenar el registro y evitar que la página web se sobrecargue, el Gobierno planteó un cronograma para que los solicitantes completen el formulario según la terminación de su DNI:
- Documentos terminados en 0, 1 y 2: entre el 15/7 y el 19/7
- Documentos terminados en 3, 4 y 5: entre el 20/7 y el 22/7
- Documentos terminados en 6, 7, 8 y 9: entre 23/7 y el 26/7
Hasta este sábado, los usuarios que tienen documentos que terminan en 3, 4 y 5 deben completar el formulario; y el viernes pasado fue el último día para que se suscriban aquellos que tienen DNI terminados en 0, 1 y 2.
¿Quiénes deben inscribirse?
Todos los argentinos que quieran mantener la asistencia estatal que aún reciben en sus hogares deberán completarlo. Por ello, los usuarios que reciben alguna jubilación, pensión o programa social como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo también deben hacerlo.
Las personas que tienen facturas del servicio que no están a su nombre o que alquilan una propiedad podrán realizar la solicitud como usuario de los servicios y allí indicar que no son los titulares.
¿Dónde se completa el RASE?
El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía está habilitado hasta fin de mes en la página argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, dentro de la sección de Mis Trámites.
En tanto, aquellos que no tienen acceso a internet podrán completarlo de manera presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o de los prestadores de servicios (Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otros).
“El nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar”, explican desde el Gobierno.
Por ello, a partir de los datos recolectados, la Secretaría de Energía se tomará un plazo de seis días para evaluar cada caso en particular y tras ello, según detallaron, se agrupan a los usuarios en tres categorías:
- Segmento bajo: los ingresos totales del hogar de este sector son equivalentes a la canasta básica tipo 2, de acuerdo al Indec. A su vez, estas personas tienen menos de dos inmuebles o ninguno y no tienen un auto de menos de tres años de antigüedad.
- Segmento medio: los que pertenezcan a este sector son aquellos que declaren ingresos mensuales de la residencia mayores a 1,5, pero inferiores a tres canastas básicas tipo dos. Por su parte, registran no más de tres propiedades y menos de dos o más vehículos, con antigüedad no mayor a cinco años.
- Segmento alto: tienen ingresos de al menos $333.000 (equivalentes a 3,5 canastas básicas tipo dos). Asimismo, estos usuarios registran tres o más automóviles con una antigüedad menos a cinco años y tres o más inmuebles.
Otras noticias de Subsidios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos