Sean Rooney: "Las retenciones son un golpe fuerte a la rentabilidad"
Sean Rooney se desempeña como presidente de Shell Argentina desde octubre de 2018. El ejecutivo desarrolló una carrera internacional que tuvo, entre sus escalas, un país importante para la región desde el punto de vista geopolítico: Venezuela. Allí pasó cuatro años, entre 2004-2008, período en el que tuvo la responsabilidad de la negociación de los activos de la firma con el gobierno del expresidente Hugo Chávez.
"Fue una experiencia impactante. Aprendí mucho del papel de las compañías internacionales y aprendí mucho de socialismo y de las expectativas de gobiernos y sociedades donde la riqueza no está bien equilibrada. Fue uno de los momentos más importantes de mi vida como profesional y espero no repetirlo, no pienso repetirlo", dijo, contundente.
Ahora, el nuevo desafío profesional para el cual lo designó específicamente Andy Brown, encargado en exploración y explotación a nivel mundial, es Vaca Muerta. En una reunión que mantuvieron con el presidente Mauricio Macri en febrero ratificaron las inversiones en el país. "Brown es el ejecutivo que llevó nuestra propuesta de desarrollo a fin del año pasado para que el comité ejecutivo la apruebe en un momento no tan fácil para aprobar una inversión fuerte en la Argentina", comentó.
"Con 100 años operando en la Argentina sabemos que podemos operar seguros, la competitividad viene mejorando en Vaca Muerta y este gobierno ha hecho un trabajo muy importante en el marco regulatorio", expresó. Entre los puntos a mejorar, Rooney habló de las retenciones a la exportación de petróleo. "Son un golpe fuerte a la rentabilidad de Vaca Muerta. Entendemos de la necesidad y del estado de la economía actual. Confiamos que vencerán en 2020 como está esperado", evaluó.
Con respecto a la importancia que el desarrollo local tiene para Shell a nivel mundial, Rooney reconoció que "en el estado actual, somos una compañía pequeña", pero aclaró que para 2025 la producción de petróleo prevista es de 70.000 barriles al día. "En el portafolio de no convencionales somos el segundo no solo en potencial, sino también en agenda, en el tiempo". Y destacó que se logró pasar la operación local a desarrollo con un cuarto de las inversiones que se necesitaron en Estados Unidos "a raíz de no haber tenido que probar como se tuvo que hacer en Estados Unidos".
A pesar de que Vaca Muerta es más fuerte en gas que en petróleo, Rooney aclaró que para desarrollar ese recurso se necesitan inversiones en infraestructura muy fuertes que llevan años. "Las inversiones que estamos haciendo ahora demuestran que la posibilidad de acelerar la producción en petróleo es mayor. No es que no estamos pensando en gas, pero creemos que el desarrollo de petróleo nos da una base rentable de ingresos que ayuda a financiar el negocio del gas", explicó.
Durante el mano a mano que mantuvo con José del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, Rooney habló del proceso de aprendizaje que llevó adelante la empresa gracias al trabajo con las comunidades aledañas. "Antes de poner pie en la cuenca hicimos un recorrido y estuvimos con la gente que vive cerca, las comunidades indígenas y con quienes viven en los pueblos; aprendimos cuáles son sus preocupaciones en la vida cotidiana, para adaptar la operación y tener el mínimo impacto", contó.
Con respecto al traspaso de la operación de estaciones de servicio a la brasileña Raízen, Rooney aclaró que desde el punto de vista del consumidor no va a cambiar nada. "En Brasil tenemos un joint venture con la firma Cosan y decidimos sumar las operaciones de downstream a este negocio porque tiene todo el sentido de sinergia y ya están operando de manera más eficiente", cerró.
Temas
Otras noticias de Vaca Muerta
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio