Se suman las provincias a la embestida contra las petroleras
Con el apoyo del Gobierno criticaron a YPF y amenazaron con cancelar concesiones de exploración
Lejos de haberse aplacado los ánimos luego de los anuncios que YPF hizo anteayer sobre inversiones y nuevos hallazgos, la tensión entre el Gobierno y la petrolera cobró ayer un nuevo impulso. Nueve gobernadores, dos ministros, siete dirigentes sindicales y otros funcionarios nacionales y provinciales firmaron ayer un duro documento en el que advierten a las petroleras, pero especialmente a la compañía controlada por Repsol y el grupo Eskenazi, que podrían quitarles algunas concesiones de explotación si no incrementan sus niveles de producción e inversión.
El "Acuerdo Federal de los Hidrocarburos", impulsado por las diez provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), se propone exigir a las petroleras "elevar los flujos de inversión" tanto en exploración como en producción para recuperar el "autoabastecimiento" –que se perdió durante este gobierno– y amenaza con "la reversión inmediata de aquellos permisos de exploración o concesiones de explotación" en los casos en los que se registren bajos niveles de inversión. Para ello, anticipa que, en 15 días, las provincias fijarán "las inversiones mínimas necesarias para cumplir con las metas que maximicen los volúmenes de producción sustentable por yacimiento, precisando el equipamiento y personal necesario para alcanzar dicho objetivo".
Además, se incentivará a "terceras empresas", especialmente públicas nacionales y provinciales, a participar en la exploración o explotación de las áreas de menor interés. Y requiere que las refinadoras "compartan los sobrecostos en los que debe incurrir el Estado nacional por importación de combustibles para abastecer adecuadamente el mercado interno". Esto es, tendrán que importar gasoil y otros combustibles a un precio más caro del que lo pueden vender fronteras adentro.
Por si quedaban dudas del verdadero destinatario del documento, en los considerandos se menciona a "YPF Repsol [en realidad, la compañía hoy se llama YPF, y antes Repsol YPF] como principal responsable global" de la caída de producción de petróleo y gas en el país. Allí se recuerda que, en los últimos diez años, la caída fue del 18% en petróleo y del 11% en gas, mientras que en el caso de YPF los porcentajes oscilan entre 30 y 40 por ciento. Curiosamente, entre los firmantes de semejante crítica a la actual política energética estaba el ministro Julio De Vido, máximo responsable del área en casi 9 de esos 10 años.
Disensos
Pese a estar firmado por casi todos los gobernadores (el de Formosa, Gildo Insfrán, está con licencia médica), diversas fuentes consultadas coincidieron en señalar que no había una posición unánime. El chubutense Martín Buzzi, presidente de la Ofephi, encabezó las posiciones más duras, mientras que el neuquino Jorge Sapag apostaba por una posición más conciliadora y hasta pidió cambiar algunos párrafos que se referían a su provincia. El santacruceño Daniel Peralta navegaba en aguas intermedias y el resto de los gobernadores pertenecen a provincias con escasa incidencia en la producción petrolera del país.
"Esto de sacar solicitadas, avisar para que finalmente sea la Bolsa la que tenga un reflejo positivo, pero el volumen de producción del país no se incrementa, no es la realidad que pretendemos las provincias productoras de hidrocarburos ni sus trabajadores", dijo Buzzi, en alusión al informe que YPF envió anteayer a la Bolsa de Comercio. La empresa no quiso ayer hacer declaraciones.
El secretario de Energía, Daniel Cameron, anticipó que "las empresas que no hacen inversiones adecuadas a las necesidades del país serán llamadas para analizar el tema, tendrán plazos para ejecutar programas de inversión, luego se considerarán los resultados y se tomarán decisiones en el marco de lo que establece la ley". Según Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, "en la reunión no se habló ni de estatización ni de participación pública en YPF. El problema es la producción de petróleo; no puede ser que importemos cuando realmente lo tenemos ahí".
lanacionarMás leídas de Economía
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Dólar. Las cotizaciones libres cayeron y la brecha del oficial con el MEP tocó valores mínimos en cinco años