Se recuperan las exportaciones de servicios basados en el conocimiento
Según un relevamiento de Argencon, en el segundo trimestre se incrementaron en un 8,7% interanual, cambiando así la tendencia de los períodos previos; entre julio de 2023 y junio de 2024, las ventas al exterior sumaron US$7831 millones
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Después de un comienzo de año difícil, las exportaciones de servicios basados en el conocimiento se recuperaron un 8,7% en el segundo trimestre, hasta alcanzar los US$7831 millones entre julio de 2023 y junio de 2024.
El dato se desprende del último informe de Argencon, entidad que nuclea a las principales empresas de la economía del conocimiento. De acuerdo con el Argenconomics, en estos 12 meses el país experimentó una “drástica transición económica, caracterizada sucesivamente por el proceso electoral de 2023, la asunción del nuevo gobierno y el inicio de una nueva política, que impuso una fuerte corrección de precios relativos y reformas regulatorias y de funcionamiento de la economía en general”.
“Debido a estas fluctuaciones, la lectura de los valores nominales debería analizarse con especial cuidado, y sus resultados no deberían proyectarse linealmente sobre los próximos trimestres, sobre todo cuando aspectos centrales de la nueva política están aún en vías de implementación”, explicaron.
De acuerdo con esto, y remitiéndose a los datos estadísticos del período, puntualizaron que, en general, se mantuvo el nivel de exportaciones y de empleo, valores que marcan “la resiliencia del sector durante un período tan heterogéneo”.
Las exportaciones totales alcanzaron los US$7831 millones en la medición interanual de junio último, que representa una disminución del 1,4% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2024 se observó un importante incremento del 8,7%, marcando una recuperación tras la tendencia negativa de los trimestres previos.
A nivel global, las exportaciones de servicios basados en el conocimiento crecieron un 8,6% en 2023, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Pero la Argentina redujo su participación en el mercado mundial al 0,23%, cayendo al puesto 43 del ranking, en contraste con el 0,37% de participación alcanzado en 2010.
“La economía del conocimiento es clave para el desarrollo de la Argentina, por ello es crítico continuar avanzando con medidas tendientes a estabilizar la macroeconomía y reducir las asimetrías de costo de nuestro país, como condición necesaria para impulsar la competitividad global del sector”, afirmó Luis Galeazzi, director Ejecutivo de Argencon.
El informe también destaca la oportunidad estratégica que presenta la inteligencia artificial (IA), particularmente con la implementación del reciente Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Este programa busca posicionar a Argentina como un hub global de tecnologías disruptivas, complementando los beneficios establecidos por la Ley de Economía del Conocimiento.
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