Se profundiza la recesión: la economía cayó 4,2% en enero
En la comparación intermensual desestacionalizada se retrajo 1,2%; analistas estiman que febrero podría marcar un piso
- 4 minutos de lectura'
El primer mes completo de Gobierno de Javier Milei, enero pasado, concluyó con una caída de la actividad económica de 4,3% respecto de igual mes de 2023, y de 1,2% en la comparación intermensual desestacionalizada. Estas cifras no significaron sorpresa alguna en un contexto en el que el propio Presidente vaticinó que habría que prepararse para una recesión en el corto plazo y en el que los analistas descontaban una baja de esta magnitud.
Es más, lo que se prevé para febrero no pinta mucho mejor. De acuerdo con el IGA-OJF, que elabora la consultora de Orlando Ferreres, el nivel general de actividad registró una caída de 6% interanual el mes pasado, acumulando para el primer bimestre una contracción de 5,6%. En este escenario, los expertos proyectan que ese será el piso de la recesión.
El dato de enero fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su habitual Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), en el que se indicó además que diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-16,9%), Pesca (-13,5%) e Intermediación financiera (-12,6%). “Asimismo, Industria manufacturera (-11,3%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2%) aportan 2,7 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE”, se agregó.
El economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma, dijo que la actividad cae en línea con lo esperado, con el sector agropecuario y la minería compensando parcialmente la caída de la mayoría del resto de los sectores. “Esto confirma la previsión de un primer trimestre muy duro para la actividad y un año que probablemente termine promediando una caída de 4% o 4,5%. El segundo semestre vamos a tener a la cosecha gruesa jugando a favor y la expectativa es que el segundo semestre se consolide un sendero de recuperación de la mano de la salida del cepo”, comentó.
Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad & Progreso, que atribuyó esta caída a los últimos “cuatro años”, analizó que las mayores bajas están en los sectores vinculados a la demanda interna, como la construcción, que fue golpeada por la crisis inflacionaria; mientras que del otro lado “aparecen los sectores más competitivos de la economía argentina, la agroindustria y la minería”.
Según Marí, a medida que la situación inflacionaria se estabilice, el Gobierno deberá empezar a prestarle atención a la economía real. “Lamentablemente, Argentina tiene enormes problemas de competitividad derivados de haber sostenido un modelo de economía cerrada con elevada intervención estatal. Además, como los sucesivos problemas de la deuda públicas dejaron al país sin crédito, no tenemos los mecanismos para diferir en el tiempo los costos de la transición”, explicó.
Con el resultado de enero se acumulan tres meses de caídas significativas, lo que suma una baja de 5,8% en ese período. Mientras que en la comparación interanual se descuenta que la economía tendrá cifras en rojo todo este año, con la única excepción de aquellos meses en los que la comparación se haga con el tramo de sequía de 2023.
El economista Federico González Rouco, de la consultora Empiria, destacó que de los 15 sectores que se analizan solo cinco muestran crecimiento y de esos solo dos están relacionados con producción privada, que son el agro y la minería. “Estos son los dos rubros que se espera que crezcan mucho este año y se conviertan en el sostén de la economía”, comentó.
Con vistas al inicio del tercer trimestre, González Rouco puntualizó algunos indicadores que permiten pensar que la economía ya no caerá tanto. “La perspectiva de menor inflación, la normalización del proceso importador, la estabilidad cambiaria, ayudan, por lo que febrero podría significar un piso de caída. En marzo–abril el consumo va a tener un impulso a partir del casi 60% de aumento de las jubilaciones en dos meses, más salario real que podría mejorar”, estimó el economista.
Para la economista Elisabet Bacigalupo, responsable de macro de la consultora Abeceb, si bien la recesión sigue siendo muy profunda, el dato del EMAE de enero fue mejor de lo que esperaba. “Probablemente, si se confirmaran todas las proyecciones que tenemos de acá a fin de año, me obligaría a revisar al alza la caída del PBI. Es decir, un descenso menor al 4% que estimábamos”, remarcó.
Más allá de las magnitudes, analizó Bacigalupo, el PBI mensual anticipa la tónica que va a tener el año en su primera parte, en la fase recesiva. “Sectores como el agro y la minería yéndole bastante bien y el resto de los sectores vinculados a la demanda interna, con caídas fuertes. Entre estos últimos están la industria manufacturera, actividades vinculadas al consumo masivo y la construcción”, concluyó la economista.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Anses. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 4
Buena noticia para el Gobierno. Se conoció el primer número oficial que anticipa la inflación de octubre
Aerolíneas Argentinas. El Gobierno analiza una intervención, el regreso de Austral o la creación de una nueva empresa
“Puerta a puerta”. La cadena de supermercados Coto desembarca en China