Se pone en marcha la devolución del IVA
Comienza el mes próximo para las compras con tarjetas de débito
La devolución del impuesto al valor agregado (IVA) por medio de las tarjetas de débito comenzará a aplicarse desde el mes próximo en 50.000 comercios de todo el país. A partir de diciembre, los consumidores podrán recibir el reintegro de entre 3 y 5 puntos del IVA cuando efectúen compras por medio de este instrumento plástico.
La intención del Gobierno es promover mediante este plan un amplio blanqueo en las operaciones minoristas y alentar el consumo.
Altas fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisaron ayer a LA NACION que el fisco devolverá "en forma mensual" el importe.
En principio, los técnicos de la AFIP habían considerado la posibilidad de efectuar la devolución del impuesto en forma trimestral, pero el ministro de Economía, Domingo Cavallo, les dijo que "para evitar especulaciones" sobre el sistema era conveniente realizar los reintegros cada 30 días.
Información mensual
A los consumidores se les acreditará la devolución en los resúmenes de sus cuentas bancarias al mes siguiente de realizar la compra, según la resolución de la AFIP que se conocerá en los próximos días.
Las empresas que dominan el mercado, Visa Electrón, de VISA, y Maestro, de Mastercard, desconocían hasta anoche los detalles de la reglamentación oficial.
Aunque las operaciones por tarjeta comprenden transacciones por 150 millones de pesos anuales, se estima que este plan de incentivo podría multiplicar esta cifra. Por el reducido tamaño del mercado en cuestión, no se espera un alto impacto fiscal en el corto plazo.
En el caso de las tarjetas que correspondan al pago de haberes, la devolución del IVA será del 5%, mientras que sólo llegará al 3% en el resto.
Si bien el sistema arrancará antes de fines de año, sólo será obligatorio desde el 31 de marzo próximo, comenzando por aquellas ciudades que cuenten con más de 50.000 habitantes.
Tres meses después, los comercios de todas las localidades del país deberán aceptar el pago con estas tarjetas.
Con la intención de no complicar a los comercios más pequeños, el carácter obligatorio de las tarjetas regirá en las operaciones superiores a los 10 pesos.
Por otro lado, a las empresas que compren las máquinas que se utilizan para concretar las operaciones de débito -denominadas "puntos de venta" (POS, según sus siglas en inglés)- se les permitirá que tomen ese costo como pago a cuenta del IVA. Para que los comercios no carguen con un costo excesivo, el organismo fiscal pretende que el valor de las máquinas baje de $ 70 a $ 30, a lo que se agregaría un costo móvil por cada operación.
Más sociedades anónimas
Por otra parte, la AFIP espera con ansiedad un proyecto del Ministerio de Justicia que facilitará la formación de sociedades anónimas, que son las únicas empresas habilitadas para asociarse con el organismo fiscal para su capitalización, según los decretos del Gobierno conocidos hace dos semanas.
Las empresas con deudas tributarias podrán emitir acciones para que la AFIP "se asocie" a ellas y tendrán la opción de recomprar esos papeles en un período de dos años a una tasa del 12% anual.
Mientras el Palacio de Hacienda trabaja en la reglamentación de este proyecto, en la AFIP hacen lo propio con la contratación de abogados externos para el cobro de deudas morosas.
La semana que viene se abrirán los registros para la contratación de los profesionales del derecho, a pesar de la oposición que expresaron al respecto los cobradores fiscales. "No podemos quedar atados a una corporación", se expresó cerca del titular de la AFIP, Armando Caro Figueroa.
La fuente dijo a LA NACION que "los abogados que ingresaron en la AFIP lo hicieron a dedo; de ahora en más, el sistema se hará más transparente".
Por medio de estas polémicas contrataciones, el organismo busca llevar de 200.000 a 2.000.000 el número de ejecuciones fiscales.
En la actualidad, se estima que hay unos 5000 millones de pesos en deudas morosas, con ejecuciones que en algunos casos tienen cuatro años de antigüedad.
Dentro de la línea técnica del organismo, prometieron dar batalla a esta decisión y afirmaron que la nueva conducción de la AFIP "logró unir a varios sectores internos que estaban enfrentados entre sí en contra de este plan".
Inteligencia fiscal
- La AFIP tiene grandes planes para la Dirección de Inteligencia Fiscal, que ganó notoriedad durante la gestión de Carlos Silvani por perseguir a evasores famosos. Antes de fines de año, el área conducida por el capitán del Ejército (R) Carlos Pastoriza -ex encargado de informática de la Anses- "será la fuerza de elite" del organismo, prometen cerca de Caro Figueroa. Pero los sabuesos temen que haya "mucho escritorio y poca calle".
Más leídas de Economía
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Cumbre. Emmanuel Macron se reunió con empresarios argentinos en busca de incentivar el comercio entre ambos países