Se necesitan 19,3 sueldos para poder comprar un auto 0km
La situación afecta más a quienes quieren entrar al mercado por primera vez
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La posibilidad de acceder a la compra de un auto 0km se encuentra cada vez más alejada del bolsillo de los argentinos. De acuerdo a un informe publicado hoy por Acara, en el país hoy se necesitan al menos 19,3 sueldos para acceder a un modelo de los más económicos.
Desde la entidad que agrupa a los concesionarios destacaron que comprar un auto del segmento de entrada al mercado, para una persona promedio es mucho más arduo hoy que hace dos años. Las dificultades se dan en un contexto de crisis económica, con una inflación de 3,6% en febrero y el precio de los combustibles, que ya tuvieron su quinto aumento en lo que va del año.
Según el estudio realizado por ACARA, hoy se necesitan 19,3 sueldos para comprar un vehículo del segmento de entrada al mercado para una persona
— ACARA (@acaraoficial) March 18, 2021
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El informe calculó los salarios necesarios para comprar un automóvil de entrada y tomó como referencia el Volskwagen Gol Trend que se lo puede encontrar en el mercado como 0km a partir de $1.427.400. Entre los autos usados, fue el modelo más vendido de 2020 con 101.291 unidades.
Mientras que en 2018 se necesitaban 11,2 salarios promedio, hoy se necesitan más de 19. En Acara advirtieron que la situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años. En seis años, el porcentaje de ventas a personas que nunca tuvieron un auto se redujo de 36% a 22%. A mediados de 2020 la situación se volvió crítica por la pandemia y tocó un piso de 19%.
Más allá de las dificultades, Acara informó en febrero se patentaron 30.141 autos 0km, con una suba del 8,9% interanual.
Los autos 0km más vendidos en febrero fueron el Fiat Cronos con 5.709 unidades, la Toyota Hilux con 2.194, el Volkswagen Gol con 1.684, Peugeot 208 con 1.492 unidades, el Volkswagen Amarok, con 1.367, la Ford Ranger, con 1.174, Toyota Etios con 1.140, el Toyota Corolla, con 1.056, el Toyota Yaris, con 823 y el Chevrolet Onix con 823.
Uno de los motivos que desalienta a los nuevos compradores es que los costos de patente y seguro son mayores en los autos 0 km que en los que tienen una antigüedad superior a dos años. El 2020 finalizó con 342.474 vehículos nuevos registrados, lo que representó un descenso del 25,5% respecto del 2019 cuando se habían patentado 459.753 unidades.
La Cámara del Comercio automotor (CCA) viene informando en sus reportes mensuales que la financiación y la posibilidad que los consumidores accedan a planes de ahorro para la compra de automóviles tiene que ser un punto clave en la recuperación del sector.
Las dificultades no las tienen solo quienes quieran comprar un auto 0km. Lo provisión de unidades para responder a la demanda se vio afectada por las trabas a las importaciones. Las terminales atraviesan un duro momento tal como se desprendió de la encuesta que realizó la Asociación Argentina de Fábricas de Componentes (AFAC), que marca que el 79% de los fabricantes de partes de las automotrices locales advirtieron sobre los faltantes en la cadena productiva. Desde el sector aseguraron que el monto de importaciones que el Gobierno les autorizó para el 2021 les genera “alguna dificultad” o “incapacidad” para proveer adecuadamente a sus clientes.
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