Se multiplican las suspensiones en la industria automotriz
Una planta de Volkswagen y otra de MWM se sumaron a la medida ya anunciada por Iveco; son otros 1200 puestos de trabajo
CÓRDOBA.- La crisis de la industria automotriz cordobesa sigue acentuándose, y en las últimas horas ha provocado nuevas suspensiones masivas en otras dos importantes fábricas, que se suman a las de Iveco , cuyos obreros están amparados por el Sindicato de Mecánicos (Smata).
A su vez, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local dispuso un paro de 24 horas para el próximo 28 de mayo en rechazo a despidos ocurridos en empresas autopartistas.
La firma alemana Volkswagen, que en Córdoba posee tres plantas de producción de cajas de velocidad para automotores y ocupa a unos 1700 operarios, suspendió a un millar de trabajadores. La medida se aplicó en las plantas de las cajas MQ200A y MQ200B, cuya producción va destinada a Brasil, según informó a LA NACION el vocero del Smata, Leonardo Almada.
El dirigente explicó que la paralización operó ayer y anteayer, porque una partida de piezas para la fabricación de cajas (portacoronas) procedente de Brasil llegó fallada y, ante eso, la empresa decidió rechazarla y suspender la producción hasta que se concrete la reposición del material. Anoche se aguardaba la recepción de las nuevas piezas para retomar la fabricación.
Almada también informó que la firma MWM International paralizó la producción de motores anteayer y repetirá la medida el lunes en su planta de la ciudad de Jesús María, lo que implica la suspensión de sus 200 operarios.
La decisión empresaria fue tomada debido a un sobrestock originado por la crisis que atraviesa la industria automotriz.
La fábrica, que provee motores diésel y autopartes a las terminales de Peugeot, Ford y a Pauny, productora de tractores y máquinas agrícolas, anticipó al gremio que las suspensiones se prolongarán hasta fin de año a razón de cuatro días por mes. "Han asumido el compromiso de no despedir personal", dijo Almada.
El presidente de la fábrica, Eduardo Nutti, justificó las suspensiones en razón de que la "importante caída de las ventas registradas desde principios de este año y acentuada en marzo y en abril" impactó en las terminales automotrices "con una reducción de los días de trabajo y, por lo tanto, también demandan menos de sus proveedores".
"Nosotros, como proveedores, dependientes tanto de la Argentina como de Brasil, también nos vimos afectados", expresó.
Por otra parte, el vocero del Smata confirmó que durante toda esta semana permanecen suspendidos unos 550 obreros de la fábrica de camiones Iveco, del Grupo Fiat. Agregó que el gremio aún no tiene certezas sobre lo que ocurrirá en los próximos días. Algunas versiones anticiparon la posibilidad de que la paralización se prolongue.
En cambio, el dirigente aclaró que en las automotrices Fiat y Renault no se registran suspensiones por ahora.
Paro programado
La UOM de Córdoba lanzó, en tanto, un paro para el miércoles 28 en protesta por 200 despidos "hormiga" y suspensiones producidas en distintas empresas autopartistas.
El secretario general del gremio, Rubén Urbano, dijo que la medida de fuerza se cumplirá con un abandono de tareas y movilización por las calles céntricas de esta capital.ß
lanacionarMás leídas de Economía
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
En The Economist. Milei publicó una columna en la que pronosticó una baja de la inflación y habló del levantamiento del cepo