Se investiga un caso de evasión fiscal en Neuquén
La empresa Iquipa está sospechada de maniobras con combustibles
NEUQUEN.- La Justicia federal investiga a la empresa Industrias Químicas Patagónicas (Iquipa) por una evasión del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) por 32 millones de pesos. La denuncia la presentó la AFIP-DGI ante el juzgado que está a cargo de Guillermo Labate por la presunta venta irregular de 55 millones de litros de gasolina.
Iquipa está instalada en el parque industrial de Plaza Huincul, ciudad ubicada a 107 km de esta capital, emplea a 20 personas en forma directa y factura unos ocho millones de pesos por año, según informaron fuentes de la empresa. En Iquipa se fabrican seis tipos diferentes de solventes a partir de la gasolina, un producto que la empresa compra como insumo sin el ITC.
El combustible sólo puede ser utilizado para uso industrial. Pero la DGI cruzó información con 35 clientes de Iquipa y 26 desconocieron tener una relación comercial con la empresa. En la DGI sospechan que la gasolina terminó en el mercado negro de combustible, dijo a La Nación una fuente de la delegación Neuquén del organismo.
La demanda por evasión de impuestos es por un monto de 26.654.000 pesos, pero el fisco le reclama a la compañía 32.000.000, con los intereses incluidos. Las operaciones fueron rastreadas desde 1998 hasta hace un mes, cuando se presentó la denuncia en el juzgado federal.
El expediente judicial lo tiene la fiscalía del juzgado de Labate, que debe resolver el pedido de instrucción, aunque los abogados de la empresa presentaron un recurso de amparo y una medida cautelar.
Descargo de Iquipa
El ingeniero Tomás Amigo es el gerente de la planta de Iquipa en Plaza Huincul y admitió que se cometieron "errores" de comercialización. Pero le echó la culpa a una empleada, que se encontraba a cargo del área de ventas, que "montó un negocio paralelo", según explicó a este diario. "Cuando apareció la denuncia de la DGI nos vimos en un lío espantoso", dijo Amigo.
El gerente de Iquipa afirmó que los montos denunciados por la DGI no son correctos y que las operaciones irregulares pueden haber alcanzado los siete u ocho millones de litros de gasolina, que representan, aclaró, una deuda con el fisco que podría llegar a los siete millones de pesos y no 32.000.000 como reclama la DGI en su demanda.
Iquipa trabaja desde hace casi dos años y la denuncia por evasión de impuestos la tomó en medio de una política de expansión comercial. En Plaza Huincul la firma construye un laboratorio para fabricar antibióticos, una planta que se encuentra prácticamente terminada.