Se inauguró la cuarta edición del premio “Acciones positivas” organizado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina
El concurso busca premiar a quienes desarrollen proyectos en beneficio de la comunidad
- 4 minutos de lectura'
En la residencia del embajador de Suiza en la Argentina, Hans-Ruedi Bortis, se llevó a cabo el lanzamiento de la cuarta edición del concurso “Acciones Positivas”, que organiza la Cámara de Comercio Suizo Argentina, y que apunta a dar a conocer acciones con efecto positivo
“Es una iniciativa socialmente integradora, que premia a quienes, frente a todas las dificultades que se presentan en el mundo y en la Argentina, se dedican a desarrollar acciones en beneficio de la comunidad y de su entorno”, abrió el presidente de la cámara, Ernesto Kohen.
“Acciones positivas” surgió en 2020, en el contexto de la pandemia de Covid-19, y tuvo el objetivo de destacar las iniciativas que, como explicaron desde la Cámara, “quedaban opacadas por las noticias negativas”.
“Hoy en día las empresas no se concentran solamente en obtener mejores resultados en sus objetivos, también ponen atención a la responsabilidad social, cuidan el medioambiente. Por eso nuestra cámara tiene como función vincular y generar relaciones entre el mundo empresario y el social”, agregó.
También aclaró que este año el concurso estará enfocado, sobre todo, en las cuestiones que “más preocupan al ámbito social”: por un lado, la sustentabilidad ecológica, por otro, el tema de la diversidad y la integración, que, aclaró, está en pleno debate. “Los suizos en general estamos muy abiertos a la búsqueda de consensos, y justamente el consenso se logra a través del debate”, sostuvo.
Por su parte, en su discurso de apertura Bortis remarcó que en esta ocasión también se celebran los 190 años de relaciones oficiales y laterales entre Suiza y la Argentina, que se iniciaron en 1874, luego de que en 1856 empezaran a llegar al país las primeras olas de inmigrantes suizos.
“Es en contextos complejos donde es importante brindar oportunidades, ampliar redes, facilitar contactos y ver cómo promover el desarrollo, ya sea en grandes ciudades como en el interior del país. Aquí están convocados diversos rubros que estén relacionado al empleo, la innovación, la sustentabilidad y la inclusión”, afirmó.
El embajador también se refirió a la situación económica argentina, en vistas del cambio de Gobierno que implicó, también, un marcado cambio en la postura de las relaciones bilaterales y el comercio.
Así, contó que hoy Europa muestra un interés cada vez más marcado por la Argentina, que se debe en parte al contexto de la guerra en Ucrania y los enfrentamientos en Medio Oriente. La Argentina, explicó Bortis, posee grandes reservas de materia prima, energía y alimentos, lo que sumado al nuevo mandato de Javier Milei, provocó que cada vez más países pusieran foco en el país.
“La Argentina hace muchos años que está en una situación compleja, y la ciudadanía optó por un cambio. De forma externa pudimos observar un cambio en los gastos: hay menos inflación, hubo superávit fiscal por primera vez en 20 años, y el BCRA está recuperando las reservas”, detalló.
Sin embargo, también opinó que la situación previa era muy compleja para que se pueda modificar en poco tiempo. Por ejemplo, remarcó que los salarios no aumentaron al mismo ritmo que los precios, “por eso hay que buscar soluciones sociales que generen riquezas e ingresos”.
Bortis también destacó que las empresas suizas tienen intención de quedarse en el país y que, de hecho, pese a la crisis que atravesó la Argentina en los últimos años, no se fue ninguna. “El marco general para inversiones, negocios, importaciones y exportaciones sí cambió [este año], está un poco mejor, pero los suizos son cautelosos. Si el marco legal no es propicio, es difícil que haya inversiones”.
Cabe destacar que el 93% del comercio de Suiza gira alrededor del oro, y entre el 5% y el 6% son productos agrarios, como los que intercambia la Argentina. El embajador también comentó que se están realizando varios convenios comerciales bilaterales, por ejemplo, en servicios aéreos, además de tratados con el Mercosur.
El concurso, que abrió las inscripciones este jueves, estará abierto a toda la comunidad. Quienes lo deseen podrán participar dentro de alguna de las cinco categorías: grandes empresas, pymes, organismos públicos, universidades y otras grandes entidades, pequeñas y medianas entidades e individuos.
Tendrán tiempo hasta el 31 de mayo, y la ceremonia de premiación será el 1° de agosto, para celebrar también el Día Nacional Suizo.