Se fue por tres meses al Reino Unido, pero creó dos empresas y ahora tiene un negocio premiado
Es rosarina, tiene 46 años y dejó la Argentina en 2003; cambió su modelo de negocio para combinar la maternidad con el trabajo
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Se fue a Londres por tres meses “para ver, explorar un poco”. Era el año 2003 y estudiaba Odontología en la Argentina y, apenas llegó, además de perfeccionar su inglés, trabajó como voluntaria en Oxfam. Al tiempo armó una empresa de logística que terminó vendiendo y se dedica a la producción de conservas “argentinas” y empanadas y alfajores artesanales. Betsabe Pedutto es la creadora de Bacanas, una marca que se vende en locales de delicatesen.
Rosarina, emigró en 2003. Cuenta que cuando se estabilizó, armó la empresa de transporte de logística que tuvo casi una década. Instalada en Hartford -a 30 minutos de Londres- se especializó en entrega de empresas a empresas. “Arrancamos con una van y la vendí con ocho y ocho empleados -cuenta-. Nos iba muy bien, la vendí a otra compañía donde me quedé un par de meses asesorando”.
Pedutto recuerda que la sorprendió cuando, con el proyecto de esa empresa, se presentó en un banco, describió el proyecto y le dieron las 10.000 libras que necesitaba: “Para nosotros, los argentinos, era raro que funcionara así. Vendí la compañía porque nació mi nena y quería tener más tiempo; en 2019 empecé con Bacanas”.
Aunque le gustaba la cocina, nunca se había dedicado profesionalmente. Advirtió que había un segmento de negocio a explotar cuando invitaba a amigos a su casa y les gustaba lo que hacía y le pedían comprar.
Comenzó sin inversión inicial, “muy despacio y fue creciendo”. Sí diseñó un plan sobre a dónde quería ir, analizar qué producto gusta más y el tipo de clientes al que llegaba.
“Hay espacio para lo artesanal; el concepto con que trabajo es ‘nacido en la Argentina, hecho en UK’ porque los consumidores aprecian que se usen productos frescos, que tengan trazabilidad; les gusta saber en qué granja producen la verdura. Están dispuestos a pagar algo más por eso”, resume.
Pedutto se capacitó en técnicas de envasado para avanzar en su negocio; cuenta con cuatro productos permanentes: chilli chimichurri, chimichurri clásico, berenjenas en escabeche y quinotos. Todo se vende en locales especializados en delicatesen. “Es parte del concepto que la comercialización sea así”, dice.
“Lo que me da más orgullo es que todo está hecho en casa -continúa- e introduje la comida argentina al interior del Reino Unido; en Londres es más fácil conseguir, pero en el interior no la conocen tanto. Para comenzar, hacíamos probar y de esa manera los locales fueron aceptando los productos”.
El logo de la marca intenta reflejar el tipo de mujer en la que Pedutto se refleja a sus 46 años: emprendedora, madre (su hija Valentina tiene 4) e involucrada con la sostenibilidad. Desde siempre participa en grupos de mujeres de negocios.
Además de las conservas, por encargo produce alfajores santafesinos, empanadas y algunas especialidades de pastelería. El nombre “Bacanas” es un guiño “porteño”, cuenta que lo dominante es la “calidad”.
Aunque ha recibido ofertas para ampliar su negocio, su decisión es no hacerlo: “No es para mí, voy a caer en la misma línea de lo que traté de diferenciarme. Tengo mi casa cumpliendo todas las condiciones impuestas por el Estado, que hace inspecciones, y este esquema de trabajo me permite ser mamá y hacer negocios”.
“Bacanas” ganó una estrella en el Great Taste Awards -el concurso más prestigioso de comida y bebida del Reino Unido- por su chimichurri y fue finalista, por elección de la gente, como “mejores productores de comida” en Hertfordshire/BedfordShire.
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