Se enfría el valor de Facebook en el mercado
La empresa no cotiza en bolsa, pero se estima que su acción ha caído 8% en ventas privadas
El crecimiento del alguna vez efervescente valor de Facebook Inc., que no cotiza en bolsa, se ha desacelerado, una señal de que la red social no ha sido inmune a la volatilidad del mercado en general o al debilitamiento de la economía mundial.
A pesar del enfriamiento, se espera que el próximo año Facebook protagonice una de las salidas a bolsa más grandes de la historia. Por ahora, sus acciones se negocian en mercados secundarios donde instituciones e inversionistas ricos pueden comprar títulos ofrecidos en su mayoría por ex empleados.
Los precios de la acción de Facebook aumentaron 70% a US$34, entre diciembre y marzo, según informó SharesPost Inc., una plataforma de transacción de acciones de empresas que no cotizan en bolsa. Desde entonces, el crecimiento se ha estabilizado, con acciones negociadas a US$35 o menos. Desde julio, el precio de Facebook ha caído 8%, a US$32,10 en una subasta que tuvo lugar el 26 de septiembre, lo que otorga a la empresa un valor de mercado aproximado de US$77.000 millones.
Facebook no es la única empresa en esta situación ni la más afectada en Silicon Valley. Las compañías tecnológicas más exitosas que han comenzado a cotizar en bolsa en los últimos años también han sufrido el impacto de la crisis en el mercado. El índice S&P 500 ha caído 18% desde su pico en abril, período en el cual el índice de Internet del Mercado de Acciones Nasdaq cayó 23%.
Inversionistas y analistas sostienen que el precio de las acciones de Facebook, en manos de empleados e inversionistas externos, no puede ser determinado con exactitud debido a que las operaciones se registran en varias plataformas, algunas de los cuales no revelan los precios. Además, las valoraciones basadas tan sólo en unos cuantos compradores y vendedores pueden no reflejar el valor de una empresa si millones de sus acciones cotizaran en bolsa.
Jim Friedland, que analiza el sector para Cowen & Co., sostiene que Facebook y su competidor GoogleInc. podrían sufrir si se desacelera el gasto en publicidad como consecuencia de una recesión. Él y otros analistas afirman que hay pocas señales de una caída en la trayectoria de crecimiento de Facebook en el largo plazo. El experto tampoco cree probable que la reciente debilidad del precio de su acción afecte la fecha de salida a bolsa, esperada para el próximo año. Google, que debutó en bolsa en 2004 a un valor de US$23.000 millones, está ahora valorada en US$161.000 millones.
Algunos analistas han rebajado sus proyecciones sobre los ingresos de Facebook por publicidad en 2011. La firma eMarketer, que hace seguimiento del gasto en publicidad en Internet, ha reducido sus pronósticos de ingresos publicitarios de Facebook en 6,1% desde comienzo de año, a US$3.800 millones.
Los ingresos totales de Facebook para el primer semestre ascendieron a US$1.600 millones, el doble en relación con el mismo período de 2010, según una fuente al tanto. Por su parte, eMarketer proyecta que Facebooktodavía está en camino de aumentar a más del doble sus ingresos del año pasado de US$2.000 millones a US$4.270 millones. Además de la publicidad, Facebook recibe ingresos por la venta de bienes virtuales en juegos sociales.
Debra Aho Williamson, analista de eMarketer, sostiene que algunos anunciantes siguen sin convencerse de la eficacia de las redes sociales como un medio para la publicidad. Algunos no sienten la necesidad de comprar avisos en Facebook porque pueden crear páginas gratis en su lugar, señala.
Facebook no quiso hacer comentarios al respecto.
Las estimaciones del valor actual de la empresa varían de US$60.000 millones a US$80.000 millones. El amplio rango depende de qué transacción o valuación por acción se tenga en cuenta, al igual que del número de acciones en circulación, que se calcula en entre 2.300 millones y 2.500 millones.
"Definitivamente hemos visto un debilitamiento de los precios en los dos últimos meses", indica David Weir, presidente ejecutivo de SharesPost, quien atribuye el descenso a la reciente volatilidad del mercado, la presentación del servicio Google+ por parte de Google, y las dudas acerca de si Facebook retrasará su salida a bolsa, debido a la debilidad del mercado en general.