Se dispararon los precios en los súper en lo que va del mes
El congelamiento sólo postergó los aumentos; para el Indec, todo sigue igual
Luego de permanecer forzosamente congelados (o con variaciones moderadas) durante cuatro meses, los precios en los supermercados se dispararon en la primera quincena de junio. En este contexto, los analistas advierten que tras el fin del congelamiento impulsado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el ritmo de aumento de los precios puede ser incluso mayor que si esa medida no se hubiera aplicado.
La consultora Elypsis, que dirige Eduardo Levy Yeyati, presentó ayer los últimos resultados del relevamiento de precios que realiza en las páginas de Internet de una veintena de supermercados nacionales y regionales y que toma en cuenta cerca de 100.000 productos. Según ese informe, "la variación de precios registró una nueva aceleración durante la semana bajo análisis [entre el 10 y el 14 de junio], respondiendo al intenso rebote de los precios" desde la última quincena de mayo (antes del fin "formal" del congelamiento).
Para el relevamiento de Elypsis, en las últimas cuatro semanas, la inflación en los rubros cubiertos "se elevó a 3,3%, frente a 2,7% de la semana anterior y 1,4% de cuatro semanas atrás". El informe añade: "Así, la variación de precios anualizada en las últimas cuatro semanas se aceleró a 51,9 por ciento".
El economista jefe de Elypsis, Luciano Cohan, señaló que los precios en los supermercados se están ajustando de forma generalizada. "Es decir, la suba está asociada más con la cantidad de productos que están ajustando sus precios que con el nivel del ajuste". En ese sentido, destacó que lo que el congelamiento hizo fue postergar el aumento.
De hecho, según el informe de Elypsis, en esta semana el 29,7% de los 97.000 productos relevados registraron algún incremento en su precio, mientras que el 5,7 por ciento mostró una baja.
En las semanas anteriores, el aumento de los precios había sido mucho mayor en los supermercados regionales que en los nacionales. De acuerdo con el último informe, sin embargo, en las cadenas regionales o locales la inflación en esta semana "se acercó a 3,4% (54,0% anualizado)", mientras que en las cadenas de alcance nacional la suba fue apenas inferior: 3,2% o 53,0% anualizado.
El informe resalta que "se corre el riesgo no sólo de regresar a los niveles de inflación anual registrados antes del congelamiento, sino de hacerlo con una inercia alcista, es decir, con precios creciendo a un mayor ritmo que en el pasado".
Tercer mes en 0,7%
Antes de que el congelamiento de los precios en los supermercados se limitara a 500 productos, la inflación mostró una ligera moderación, como reflejó el propio "IPC Congreso", que incluye las estimaciones de varias consultoras censuradas por el Gobierno. En los primeros cinco meses del año, según esas estimaciones, los precios registraron una suba acumulada de 8,7%, menor al 10,1% del mismo período del año anterior.
Pese a esta moderación, las estimaciones privadas volvieron a estar muy por encima de las oficiales. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en mayo, por tercer mes consecutivo, los precios en la Capital Federal y el conurbano bonaerense registraron una suba mensual de 0,7 por ciento. De este modo, la inflación acumulada para los primeros cinco meses del año llegó a 3,8% y la tasa interanual se ubicó en 10,3 por ciento.
Según las cuestionadas cifras oficiales, el costo de la canasta básica alimentaria (que define la línea de indigencia) se mantuvo en $ 234 mensuales o $ 7,60 diarios.
Otras noticias de Inflación y precios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”