Pese a los avances, el acuerdo con el FMI se demora y esperan terminarlo “en los próximos días”
El Fondo dijo en Twitter que ya se alcanzaron los objetivos y los parámetros que “serán la base” del pacto definitivo, y que ya se finalizaron “los aspectos medulares” del trabajo técnico
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Después de tres meses de negociaciones y de casi una semana de discusiones cara a cara en Washington, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se demora y se espera que esté listo recién “en los próximos días”. El Fondo indicó en un mensaje en redes que todavía resta cubrir un trecho de trabajo técnico antes de alcanzar un acuerdo definitivo entre las autoridades argentinas y el staff, estirando la definición cuando falta apenas una semana para la fecha límite del 31 de julio, el día en el que la Argentina debe afrontar vencimientos por alrededor de 2700 millones de dólares y el board del FMI entra en receso.
“Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión. Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un ‘Staff Level Agreement’ que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina. Dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”, indicó el organismo en un mensaje en redes.
El inusual mensaje del Fondo llegó en la antesala de la apertura de los mercados el lunes, y luego de una semana de negociaciones en Washington, y mientras todavía se espera un anuncio oficial del Ministerio de Economía de un nuevo paquete de medidas, que incluirían un nuevo dólar para el agro, y una ampliación del llamado impuesto país que permita resguardar las reservas del Banco Central y postergar una devaluación del dólar oficial. La misión de funcionarios argentinos en Washington concluyó, y las discusiones con el organismo continuarán de manera virtual, indicaron fuentes del Ministerio de Economía.
Pese a las demoras y las promesas previas incumplidas, en el Ministerio de Economía celebraron el progreso en la negociación y dijeron a LA NACION que lograron cerrar los términos centrales del acuerdo, al igual que el programa de desembolsos del segundo semestre, sobre el que no quisieron adelantar detalles. Y estimaron que el acuerdo final y definitivo podría firmarse “el miércoles o el jueves”. Una vez más, en el Palacio de Hacienda dejaron latente la posibilidad de que el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, viaje a Washington para la rúbrica final. Con todo, el Palacio Hacienda ya ha adelantado en numerosas oportunidades el acuerdo con el organismo, que, pese a los avances de los últimos días, sigue sin estar listo. La semana pasada, Massa había dicho que el acuerdo estaba “muy cerquita”, y a fines de junio había dicho en un encuentro en la Cámara de la Construcción que el programa con el Fondo iba a anunciarse “en las próximas horas”.
“Nada está acordado hasta que todo está acordado”, graficó una fuente en Washington, al remarcar que el ida y vuelta continuará hasta que el Fondo difunda el comunicado con el acuerdo técnico, o staff level agreement.
Aunque el mensaje del Fondo fue un testamento del progreso en la negociación, la ausencia de un acuerdo definitivo volvió a prolongar la expectativa alrededor de una de las negociaciones más complejas que han tenido la Argentina y el Fondo. Si bien la expectativa estaba puesta en que la misión encabezada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, se iría de Washington con el acuerdo listo, la nueva demora estiró la incertidumbre unos días más. La semana dejó avances ya que el Fondo, por primera vez, mencionó en su mensaje que se habían acordado “los objetivos y los parámetros centrales” que serán la base del acuerdo final, un comunicado que fue reforzado desde Buenos Aires. Pero, así y todo, los mensajes en Washington y en Buenos Aires –donde se mostraron muy conformes con el trabajo de los últimos días– dejaron en claro que todavía resta un trecho por recorrer para llegar a la firma final, la cual, con todo, aparece ahora más cerca que antes.
El tiempo ciertamente apremia. El acuerdo con el staff debe ser elevado luego al Directorio Ejecutivo para su aprobación. El board entrará en receso el próximo lunes 31 de julio, el mismo día que la Argentina debe pagar vencimientos con el FMI por alrededor de US$2700 millones. Usualmente, el Fondo se toma entre dos o tres semanas para elevar un acuerdo técnico al board, pero se puede hacer una excepción para acortar ese plazo. Llegado el caso, el board, que ya ha tenido al menos una reunión informal para discutir la negociación con la Argentina, también puede ser convocado de manera virtual durante su receso para discutir el caso argentino.
Pero la prolongación de las discusiones para cerrar el acuerdo definitivo con el staff del Fondo y el avance del calendario empieza a unir el cierre de la negociación con el cierre de las elecciones primarias, en las que Massa es el candidato presidencial de Unión por la Patria. Asumiendo que el acuerdo se termina de cerrar “en los próximos días”, se abren dos escenarios posibles: que la Argentina llegue a las PASO ya con todo cerrado y con el acuerdo aprobado, o con un acuerdo técnico pero sin la aprobación final del board, que regresa de sus vacaciones el 11 de agosto, el viernes anterior a las elecciones. Si se da alguno de los últimos escenarios, el Ministerio de Economía podría verse entonces forzado a volver a recurrir al swap con China para cancelar el vencimiento del 31 de julio con yuanes, tal como se hizo con el último vencimiento.