Se definió la línea de largada en la carrera por el Citi
El interés por el negocio minorista es alimentado por el ahorro forzoso, tras seis años sin repartir utilidades
El proceso de venta del negocio minorista del Citi en la Argentina entró en una etapa de definiciones.
Y, pese al hermetismo que rodea la operación, LA NACION pudo establecer que seis serán los que competirán por quedarse con el manejo de la cartera de banca premiun más codiciada del país, aunque a último momento se habría sumado uno más.
En la línea de largada quedaron los bancos Macro, Galicia, Santander-Río, BBVA-Francés y HSBC.
A ellos se agregó un grupo inversor mixto (compuesto por empresarios locales y extranjeros) liderado por el ex presidente del banco en la Argentina Juan Bruchou, y que entre sus socios contaría al financista peruano Tomás Rodríguez Pastor, del Grupo Interbank. A última hora habría sumado una oferta el banco GNB Sudameris, cabeza de un holding colombiano que tomó impulso en el negocio bancario en 2013 con la compra de las filiales del HSBC en Perú, Colombia y Paraguay, aunque la novedad no pudo ser confirmada.
Lo novedoso del caso es que el HSBC, que venía reduciendo su exposición en la región, estaría dispuesto a incrementarla en la Argentina tras una gestión desarrollada por sus ejecutivos locales para convencer a su casa matriz por las expectativas que se abrieron en el país con el cambio de gobierno.
El Citi confirmó el 18 de febrero su decisión de abandonar la operatoria minorista en la Argentina, Brasil y Colombia. Su plan era vender todo el paquete a un mismo comprador, pero sólo se mostró algún interés desde el Itaú. De allí que, para mejorar las condiciones de venta, optaron por rematar por parcelas.
Las razones de tanto interés
La operación es manejada directamente por el banco vendedor desde Nueva York, donde también reciben las ofertas por sus filiales en Brasil y Colombia.
Lo llamativo del caso es que ninguna de ellas despertó tanto interés como la filial argentina, tal vez porque el Citi tiene una presencia centenaria en el país y una importante masa de clientes fidelizados en un mercado que, por su bajo nivel de bancarización, tiene mucho para crecer.
Pero quienes conocen el negocio creen que el boom de oferentes locales responde a otra razón: la posibilidad de dar uso a los recursos que acumularon en los últimos seis años por el ahorro al que los forzó el kirchnerismo al limitarles o prohibirles el giro de dividendos para evitar la salida de divisas del país.
Aunque se desprende del segmento minorista (la red de sucursales, la cartera de clientes y la financiaciones de consumo), el Citi mantendrá su marca y seguirá en el país con el negocio corporativo y el de pymes, que ocupan el 74% de su facturación en el país, actuando como banco mayorista.
La operación minorista, que representa el 26% restante de su negocio local, comprende unas 319.000 cajas de ahorro, unos 314.000 préstamos a individuos y la administración de 841.700 tarjetas de crédito, con elevada densidad de clientes ABC1 en todos los rubros.
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