Crearon una empresa en el fondo de su casa y hoy exportan a Dinamarca
Marcelo Braga, de 36 años, y Florencia Alvarez Ipolito, de 33, son ingenieros en alimentos y hace ocho años pensaron en emprender después de haber empezado a fabricar cerveza artesanal en su casa. El cálculo que hicieron fue que el furor por el vino de la década del ´90 y los 2000 se iba a replicar en la bebida a base de cebada y tuvieron razón.
Después de montar la fábrica de "Nuevo Origen" en un pueblito llamado La Reforma se ampliaron en Ataliva Roca, cerca de Santa Rosa, capital de La Pampa, y hoy producen hasta 40.000 litros por mes, si bien tienen espacio para llegar a los 100.000 por lo que buscan exportar. Y ya hay un primer cargamento de 2000 latas de cerveza en viaje a Dinamarca.
"Mi mujer trabajaba en el área de calidad de Coca Cola en Neuquén y yo en una empresa familiar de ganadería. Lo de la cerveza se nos ocurrió porque nos gustaba hacer algo productivo y en ese momento casi no existía la cerveza artesanal. Empezar a producir antes del boom nos permitió luego aprovecharlo", afirmó Braga en diálogo con LA NACION.
La primera fábrica fue en un pueblito de La Pampa llamado La Reforma, pero debieron mudarse porque los problemas del lugar retrasaban el crecimiento. No había una buena calidad de agua, ni gas natural y era difícil conseguir empleados. Entonces se trasladaron a Ataliva Roca, en 2016.
"A partir de ese momento tuvimos un crecimiento fuerte. Hoy producimos entre 25.000 y 40.000 litros por mes depende de la temporada. E hicimos una ampliación muy grande el año pasado con la cual vamos a poder llegar a los 100.000 litros. Queremos que la exportación sea parte de nuestras ventas", explicó sobre el negocio que hoy emplea a 20 personas entre la fábrica y un local propio que tienen.
Y, en este sentido, comenzaron a trabajar en octubre del año pasado. "Nuestra primera intención era llegar a Chile en una escala mayor, pero después por el tema impositivo del 10% de retenciones no podíamos llegar a un precio competitivo. Entonces surgió lo de Dinamarca que es muy puntual. Es un cliente que tiene distribución de vino argentino y quería sumar a la cerveza argentina", detalló.
El contacto lo hizo la Embajada Argentina en Copenhague que tenía una lista de productores de cerveza entre las que estaba Nuevo Origen. Y luego el cliente viajó a Buenos Aires, le gustó el producto y la identidad y encargó 2000 latas de los estilos clásicos Criolla Dorada Pampeana, Rocky IPA y Belle Epoque.
Y mañana, Braga se reunirá con representantes de supermercados de Egipto, Panamá, Brasil y Vietnam para ver si puede vender sus productos allí, al tiempo que avanza con acuerdos puntuales como el de Dinamarca con clientes en Austria y Rusia. "Llevar hasta allá un producto hecho en un pueblito de la Pampa es un orgullo para nosotros", concluyó.
Temas
Otras noticias de Emprendedores
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado