Se ahorra hasta 50% si se compra en el Central
Cuando se anuncia una nueva suba en los productos, comprar al por mayor es conveniente
Si se trata de ahorro, no importa la distancia ni las horas que se dediquen al recorrido. En tiempos de inflación y cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acaba de autorizar una nueva suba en los alimentos, más familias optan por el Mercado Central para comprar a menor precio.
Por su cuenta, en tours organizados en los barrios o por gremios de amas de casa, ir cada semana, cada 15 días o al mes le permite a una persona ahorrar entre un 40% y 50% al adquirir sus alimentos.
En este predio, ubicado en Tapiales y que abastece a más de 11 millones de personas, es posible comprar frutas, verduras, carnes y pescado fresco, al por mayor o menor, y a precios más bajos.
La diferencia es clara. Por estos días, en el Mercado Central la manzana (según la variedad) se consigue en promedio a $ 9 los dos kilos (hay desde $ 6 hasta $ 12 los dos kilos), es decir, a un promedio de $ 4,50 cada kilo. En las verdulerías de Palermo o Recoleta, el kilo se vende en $ 7 en promedio y en los supermercados chinos llega a 18. El ahorro es de entre 35 y 75 por ciento. El tomate, por ejemplo, se consigue en torno a los $ 9 los dos kilos (según la calidad, hay desde $ 6 hasta $ 12 los dos kilos). En las verdulerías el kilo sale $ 9; en un chino 12 y en un supermercado 9.
"El kilo de pan lo compré a 2,50 pesos, por mi casa cuesta 2,70 pesos", cuenta Elsa Core, quien hace las compras en el mercado e integra la Liga de Amas de Casa, una organización de mujeres que realiza tours hasta ese centro de abastecimiento. Los miércoles, cada 15 días, sale un micro. Las amas de casa deben llamar para inscribirse e ir a la sede con su documento.
Un sistema similar tiene el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra), que desde 2008 organiza recorridos los sábados a la mañana y da asesoría sobre nutrición, preparación y estacionalidad de los alimentos.
"Siempre aconsejamos que hay que fijarse en precio y calidad y comprar las cosas de estación, lo que abarata más la compra", dice Core, de la Liga de Amas de Casa.
Con ella coincide Andrés Camacho, estudiante de un posgrado en odontología. La clave, dice, está en comprar lo de temporada. Vive solo y para ahorrar compra al por mayor, lo cual le permite ahorrar hasta un 75% en su canasta.
Un ejemplo es la carne. En el mercado la pata y el muslo de pollo están en $ 54 los 5 kilos, un promedio de $ 11 el kilo. En las carnicerías se consigue en 18,50. A esto se suma que a partir de los 7 kilos, el kilo baja a $ 7, casi tres veces menos. "Aprovecho a comprar y lo mantengo congelado", cuenta.
La bola de lomo para milanesa esta semana se ubicó en $ 27 pesos el kilo, según la compra de Core, cuando en las carnicerías llega a $ 44; el kilo de asado en el Central está en $ 20; en las carnicerías en $ 44,80. Hay precios fijados por la Secretaría de Comercio y otros que varían según la calidad.
El arroz es otra de las compras que conviene hacerlas al por mayor. Camacho cuenta que los 10 kilos le salen $ 15 (a $ 1,50). En el supermercado una bolsa de 2 kilos sale $ 8 en promedio.
Con la papa ocurre algo similar. En el mercado, al por mayor cotiza $ 1,50 el kilo y al por menor, $ 3,50; en las verdulerías cuesta $ 10 el kilo y en los supermercados, 6,50.
"Hay de diferentes calidades y precios; hay que recorrer también o si ya conocés vas directo al lugar", explica Hugo Wittong, médico de 32 años, quien solía ir los sábados con un grupo de conocidos de su barrio. Pagaban $ 15 pesos el flete de ida y vuelta, los pasaban a buscar en un punto común y los esperaban hasta comprar. Con 500 pesos, recuerda que llenaba la heladera para 15 días; por lo mismo que en el supermercado pagaba entre 900 y 1000 pesos.
LOS PRECIOS
- 27
Son los pesos que cuesta el kilo de bola de lomo en el Mercado Central.
- 44
Es el costo promedio en pesos de un kilo de bola de lomo en las carnicerías de la ciudad de Buenos Aires.
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Vino de Yugoslavia. Murió el pionero que hizo una obra que lo convirtió en leyenda y creó un oasis donde había un desierto
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
4000 barcos por año. Crece la expectativa por la próxima licitación de la Hidrovía